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Ventas presenciales minoristas cayeron 19,9% en marzo: Sólo se salvaron supermercados

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que el sector minorista vuelve a ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria-económica, tras el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus cuyo brote en Chile comenzó en marzo pasado.
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este lunes que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron en marzo pasado una caída de 19,9%, mientras que en locales equivalentes fue de -19,6% real. Dado estos resultados y pese a enfrentar una baja base de comparación, las ventas presenciales locales, acumularon en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes, de -7,2% real. La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que el sector minorista vuelve a ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria-económica, tras el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus cuyo brote en Chile comenzó en marzo pasado.

Informó que entre el 17 y 20 de marzo cerró la gran mayoría de las tiendas del retail, con caídas en sus ventas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como vestuario y calzado. Solo la línea tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo y ayudó a que la caída total del índice no fuera aún más pronunciada.

Explicó que estos centros de abastecimiento tuvieron dos hitos durante el tercer mes del año que impulsaron sus ventas. Primero, a principios de mes, se vio un aumento en la demanda producto de la crisis social que atravesaba el país y el miedo a que retornaran con fuerza los actos de violencia y con esto el cierre de locales. Luego, en la segunda quincena, la crisis sanitaria desató otro fuerte aumento en la demanda producto también del temor por parte de los consumidores de que los locales cerraran o que hubiera desabastecimiento. De esta manera el sector supermercados, junto al alza en ventas a través de las aplicaciones – que al pasar por caja son consideradas como venta presencial – impulsó sus ventas físicas en medio de la crisis por Covid-19.
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