Lo primero es elegir cuándo cargar el auto y salir de la casa: lo ideal es hacerlo una hora donde haya poco tránsito, dependiendo si vive en una avenida, calle o pasaje. “Es recomendable dejar las cosas guardadas en el estacionamiento dentro del hogar o del departamento y, minutos antes de la hora programada para salir, guardar las maletas y acomodar el auto”, recomienda Medina.
Por el contrario, para quienes se vayan en bus o avión, el consejo es dejar la casa sin mostrar grandes movimientos, evitando evidenciar la salida. En segundo lugar, hay que tener cuidado con el correo: una señal de que la casa está vacía, es cuando las cuentas se juntan en la puerta de la casa, por esa razón, el experto, aconseja idealmente tener un buzón o pedirle a un vecino de confianza, familiar o amigo, que las guarde y así evita entregar la primera pista de una casa sin dueños. “Lo mismo pasa con los diarios y revistas, donde lo mejor es suspender momentáneamente los servicios de suscripción, o cambiarlo a la dirección donde estarás en tus vacaciones”.
Las luces encendidas es otro tema a considerar, esto porque si bien es una medida que puede subir la cuenta de la luz, nunca falla dejar un par de luces encendidas, con la idea de que se vean desde la calle. “También existen programadores o timers que permiten que se enciendan y apaguen las luces en determinados momentos. Estos sistemas hoy en día tienen precios más bajos y se apoyan de las cámaras. De hecho en Vguard.cl apoyan bastante la gestión de prevención de nuestros clientes”, agrega Felipe Medina.
Otro punto a considerar es qué hacer con los objetos de valor. Si los dueños de casa tienen joyas, dinero, computadores portátiles y otros elementos fáciles de llevar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave, o en un lugar donde sea difícil de encontrar en caso de un robo.
¿Quiénes deben saber que salimos de vacaciones?: “lo mejor es contarle sólo a los más cercanos que nos iremos fuera de la ciudad por unos días. Decirlo en público o compartirlo en redes sociales podría ser una ventana para que más personas sepan que la casa estará vacía”, comenta el experto en seguridad electrónica.
Lo más importante es mantener una cercanía constante con tus vecinos, de modo de trabajar en equipo para combatir la delincuencia. “Hay temas hoy en día que apoyan bastante la vida en comunidad. Por ejemplo grupos de Whastapp de vecinos y alarmas comunitarias para poder mantener controlada en parte la tranquilidad del barrio” asegura Medina.
Finalmente, el experto comenta que “hoy en día todo se puede hacer desde el celular, yo puedo encender y apagar luces, controlar cámaras, televisores, entre otros, con precios muy bajos y sin contratos. Con esto debemos tomar conciencia de lo importante que es prevenir. De hecho muchos de nuestros clientes, llegan luego de un asalto o portonazo que se podría haber evitado si hubieran tenido algún sistema de seguridad”.