“Es preocupante que instituciones que se deben regir bajo el mandato del Ministerio de Defensa hagan este tipo de declaraciones, están pasando por alto el mandato constitucional que las rige”, indicó Carvajal, integrante de la Comisión de Defensa.
También subrayó que “el artículo 101 de la Constitución es clara al señalar que las FFAA y Carabineros son esencialmente obedientes y deliberantes. Además, en el caso de las FFAA, depende directamente del Ministerio de Defensa”.
En este sentido, Carvajal lamentó las declaraciones del ministro Alberto Espina, quien defendió el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas.
“Lo que vemos aquí es una acción concertada del Gobierno para desestimar el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, los chilenos saben muy bien lo que está ocurriendo en las calles”, aseguró.
Finalmente, la parlamentaria adelantó que “solicitaré que se cite al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para que expliquen la situación y nos digan por qué no siguieron su mandato constitucional”.