“La campaña es una falta de respeto y una provocación abierta para quienes abrazan la causa de los derechos humanos”, criticó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Chile de Blanco instaló una gigantografía comparando el dolor de una madre que aborta con las desapariciones forzadas.
Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet rechazaron la campaña publicitaria de una organización contraria al aborto que compara el dolor de una madre que aborta con las desapariciones forzadas durante el régimen militar.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sostuvo en una declaración pública que la campaña es una falta de respeto y “una provocación abierta para quienes abrazan la causa de los derechos humanos, para las familias de víctimas de desaparición forzada y para todo el país”.
La organización Chile de Blanco instaló una valla en la Ruta 68 en la que se puede leer “¿Dónde estarán? Abortos y desaparecidos: el mismo duelo”, junto a una foto de una manifestación en contra del aborto.
La AFDD lamentó que quienes comparan el aborto con la desaparición forzada nunca han levantado la voz por las mujeres asesinadas y desaparecidas durante la dictadura de Pinochet, entre las que había nueve embarazadas.
Según la agrupación, la desaparición forzada es un crimen reconocido por Naciones Unidas que “diariamente afecta a cientos de seres humanos en el mundo” y que en Chile se convirtió en una “política de Estado” durante el régimen militar.
La polémica campaña
La campaña comenzó a visibilizarse el pasado 19 de enero con una gigantografía que hace referencia al dolor de una mujer que aborta y el de una que tiene a un hijo desaparecido desde la dictadura.
“El duelo no resuelto de un hijo desaparecido no es muy distinto al duelo no resuelto de una madre que pasa por un aborto. En ambos casos, hay un síndrome post traumático y una serie de problemas de salud mental que son innegables: depresión, adicciones, problemas para relacionarse con sus otros hijos, y, en el peor de los casos, suicidio”, dijo hace unos días Paz Vial, vocera de Chile de Blanco.
Esta misma organización ya había realizado polémicas campañas anteriormente como su plantón frente a La Moneda, el Congreso Nacional y la Plaza de San Pedro en el Vaticano, siempre vestidas de blanco y con pequeños ataúdes.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: EFE/La Nación