“No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo”, afirmó a El Mercurio.
Villalobos dijo que “reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino”.
Asimismo, expresó que “la gente tiene derecho a opinar. Lo único que puedo decir es que por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir esta institución, más aún cuando está en juego reivindicar nuestra historia y tradición“. Sobre la cantidad de involucrados, Villalobos evitó referirse a las investigaciones que se llevan, ya que tiene prohibición de hablar, aunque contó que “hemos desvinculado a 58 funcionarios, y los implicados en el sumario -incluidos testigos y civiles- serían aproximadamente 100” En ese sentido, no descartó que el número siga creciendo ya que “deben faltar alrededor de dos o tres años de revisar para completar el sistema y dar certeza respecto de las personas y dineros involucrados”.
Además, calificó de “delincuente” al general en retiro Flavio Echeverría, exjefe de finanzas de la institución y sindicato como uno de los líderes del fraude.