Compleja fue la búsqueda de animador para Viña, luego de que el 2004 Antonio Vodanovic anunciara su retiro, pasando por quienes no han dado el tono, como Ricardo Montaner, hasta la participación del recordado Felipe Camiroaga. Pero el “Rafa”, que en el canal estatal siempre fue segundo en la lista detrás del “Halcón de Chicureo”, definitivamente encontró su lugar como el hombre fuerte de la Quinta Vergara.
La noche inaugural de la 57° del Festival de Viña del Mar marcó el inicio de la sexta vez en que Rafael Araneda oficia como maestro de ceremonia en el escenario más importante del país. Todo un récord luego de la rotación de animadores que ha tenido la Quinta Vergara luego de que Antonio Vodanovic dejara en 2004 el rol que cumpliera por 28 años.
Y la faena de Araneda desde que Chilevisión apostara por él ha ido de menos a más, lo que queda en evidencia luego de ver el manejo que tuvo durante la primera noche de Festival con los problemas técnicos que enfrentó Ricardo Montaner previo a su show, controlando al fervoroso público de Marco Antonio Solís o lidiando con la incomodidad que produjo el humor sin filtro de Edo Caroe.
Atrás quedaron las críticas que el otrora tío conductor recibiera por su estilo estridente y exceso de efusividad, sumado a que desde la confirmación de Carolina de Moras como animadora en reemplazo de la vapuleada Eva Gómez (en la foto) se ha visto una dupla mucho más compenetrada y sin rumores de mala relación.
Pero la búsqueda del sucesor de Antonio Vodanovic, el “Anthony” como cariñosamente lo llamaba la “Cuatro Dientes”, fue una difícil tarea que en primer término tuvo que enfrentar Canal 13.
El primer escogido fue Ricardo Montaner, concentrando todas las críticas de la animación que ese año realizó junto a Myriam Hernández. El cantante sólo duró la versión de 2005, y fue reemplazado por Sergio Lagos, quien pese a los cuestionamientos por su desordenado estilo se paró dos veces en la Quinta Vergara, haciendo dupla primero con Hernández y luego con Tonka Tomicic, como resultado de la alianza entre TVN y Canal 13.
Luego de eso, vino el turno de Felipe Camiroaga, quien no pudo con la expectación que había en el medio, y las dos ocasiones que animó el certamen se vio incómodo y no estuvo a la altura de lo que se esperaba.
Con el cambio de licitación, Chilevisión confirmó el 2011 la llegada de Araneda a la estación privada para hacerse cargo del Festival, y las críticas no se hicieron esperar.
El “Rafa”, que en el canal estatal siempre fue segundo en la lista detrás de Camiroaga, había esperado pacientemente su oportunidad y tuvo que soportar a quienes pusieron en duda su capacidad.
No obstante, el animador ha logrado imponer su estilo y se proyecta como anfitrión del certamen, pues la estación privada tiene asegurada la transmisión del Festival hasta 2018, y es difícil imaginar a otro rostro ocupando su lugar. ¿O se imagina usted a “Nacho” Gutiérrez o Julio César Rodríguez de animador en la Quinta?
RAFAEL ARANEDA EN VIÑA 2016:
SECCIÓN: Cultura y Entretención
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Thomas Salvo