23 Mayo 2022 18:32
Home Nacional Vivanco y Cuba: protestas han bajado la intensidad por “el miedo, el...

Vivanco y Cuba: protestas han bajado la intensidad por “el miedo, el control y también el acceso intermitente” a internet

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) dijo que el gobierno de la isla, el domingo en la noche, decidió reprimir las manifestaciones Cuba “con fuerza, por las vías como tradicionalmente ha actuado, utilizando a contra manifestantes, que son civiles no armados, pero que obedecen al Gobierno, y también una presencia muy fuerte de policías. Tenemos datos de decenas de personas detenidas y también heridos, pero no tenemos cifras concretas".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a la situación en Cuba, donde este domingo miles de cubanos, de distintas localidades de la isla, salieron a la calle a protestar por la falta de medicamentos, alimentos y los prolongados cortes de luz.

En conversación con T13 Radio sostuvo que ello “está motivado no solo por la falta de libertad y los abusos, también por una escasez que se ha incrementado en el último tiempo de una manera radical, por los apagones eléctricos constantes de varias horas todos los días, por la falta de medicinas, de alimentos y, por supuesto, la pandemia. Todos estos factores, que han agudizado las condiciones internas de vida en Cuba, han promovido este levantamiento espontáneo, pacífico, de la gran mayoría de la población”.

Según detalló, “el punto de máxima movilización se dio el domingo, con manifestaciones espontáneas y muy masivas, algo nunca visto en Cuba, en muchos puntos del país”, mientras que ayer “también hubo manifestaciones, pero esporádicas, de otras dimensiones”.

Requerido acerca de por qué bajó la intensidad de las protestas, sostuvo “porque no es que la gente repentinamente haya cambiado de opinión; es el miedo, es el control y también el acceso intermitente (a internet), incluso un corte total de internet por un par de horas el domingo”.

Vivanco sostuvo que la noche del domingo el gobierno de Cuba “decidió reprimirlas con fuerza, por las vías como tradicionalmente ha actuado, utilizando a contra manifestantes, que son civiles no armados, pero que obedecen al Gobierno, y también una presencia muy fuerte de policías. Tenemos datos de decenas de personas detenidas y también heridos, pero no tenemos cifras concretas”.

DICHOS DE JADUE

En relación a las declaraciones del candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien sostuvo que en Cuba “no hay todavía ningún globo ocular desecho” y “no hay gente asesinada por camiones que le pasan arriba de la cabeza”, Vivanco sostuvo que “poder verificar ese tipo de denuncias no es imposible, pero el tipo de represión que utiliza el régimen cubano es distinto, es fundamentalmente la detención arbitraria, ése es el mecanismo por excelencia represivo en Cuba”.

El director para las Américas de Human Rights Watch añadió que “en la práctica, el sistema ha funcionado durante 60 años con un control pormenorizado de los ciudadanos, y al más mínimo indicio de que alguien pueda estar en algún tipo de actividad que no sea aprobada oficialmente, esa persona es visitada por la seguridad del Estado y puede terminar detenida; para eso tienen una figura jurídica que la aplican a diestra y siniestra que es el de peligrosidad social (…) yo lo invitaría al señor Jadue a que revise la legislación cubana y las prácticas cubanas”.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído