El dirigente del Sindicato N°1 de la Minera, Carlos Allendes, adelantó que se descartó otro tipo de movilización distinta a la paralización, por lo que aseveró que la nula producción de la compañía cuprífera será suficiente para presionar a los directivos.
“Nosotros no estamos para hacerle daño a nadie”, advirtió el vocero del Sindicato N°1 de la Minera Escondida, Carlos Allendes, luego de que se iniciara la huelga legal que comenzó este jueves y congrega a cerca de 2.500 trabajadores.
El mismo dirigente estableció el tono de la paralización laboral al explicar que “no nos vamos a manifestar en acciones que no correspondan, que estén reñidas con la ley, por lo tanto nosotros tomaremos nuestra postura de huelga y ahí nos quedaremos hasta que esto se resuelva”.
Además, descartó otro tipo de movilización distinta a la paralización, por lo que aseveró que la nula producción de la compañía cuprífera será suficiente para presionar a los directivos para que accedan a sus demandas laborales y salariales.
“La presión de la huelga es justamente dejar de producir, pero no por un interés de destruirla, si no que por una necesidad. La empresa tiene que entender que los trabajadores hacen la producción, por lo tanto esa parte hay que compartirla”, añadió.
Eso sí, adelantó que “si la empresa no lo entiende, bueno, en algún momento tendrá que flexibilizar y llegar a un acuerdo”.
Finalmente, detalló que la estrategia de la empresa es “apuntar a la sobreproducción y a la explotación de los trabajadores aumentando las horas de trabajo y disminuyendo las horas de descanso para ser más productivos. Reducir los salarios, ponerle condiciones para que puedan estar más tiempo en las faenas, pero ganando menos, y eso no lo vamos a aceptar”.
Por ahora, los trabajadores en huelga legal ya instalan un campamento para pernoctar en las afueras de la mina, cosa de no dejar de lado sus manifestaciones en ningún momento.
El vocero sindical no descartó que la paralización pueda extenderse por más de un mes, pero fue enfático al señalar que se mantendrán alerta ante la posibilidad de retomar el diálogo con la compañía y lograr un acuerdo beneficioso para los trabajadores.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: Aton