El presidente de China, Xi Jinping, pisará suelo ruso el próximo lunes en una visita oficial que contempla tres días, donde se reunirá con su homólogo Vladímir Putin, según información anunciada este viernes por el Kremlin.
“En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China”, señala un comunicado oficial.
Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentó en esta jornada que la visita de Xi será una “visita de paz”, donde Pekín “mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania (…) y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.
Los mandatarios se reunirán el lunes 20 de marzo donde celebrarán un almuerzo informal y continuarán con las negociaciones el martes, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.
“La comunicación entre el presidente (Putin) y el líder de China comenzará en la segunda mitad del 20 de marzo. Será una conversación cara a cara, un almuerzo informal”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
China asegura que las relaciones entre Pekín y Moscú “no amenazan a ningún país” y que con ello “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.
Xi y Rusia estrecharon sus lazos a tan solo días de que se iniciara la invasión rusa a Ucrania, acción sobre la que Pekín ha mantenido una postura neutral pidiendo “respeto para la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania, y “atención para las legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.