13 Agosto 2022 12:19
Home Nacional Yarza y Fondo Universal de Salud: "Los cambios no serán de la...

Yarza y Fondo Universal de Salud: “Los cambios no serán de la noche a la mañana”

La titular de Salud recalcó que para el Gobierno "más relevantes aún son las personas y nosotros vamos a cuidar no solo a las personas que están en el Fondo Nacional de Salud con medidas que estamos tomando, sino que también tenemos que cuidar a las personas que están en las isapres".

En el marco de la discusión sobre el Fondo Universal de Salud que impulsa el Gobierno, Camilo Cid, director nacional de Fonasa, afirmó este miércoles respecto a las isapres que “la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social. Sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado”.

Frente a la polémica suscitada por la declaración, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró haberse reunido con organizaciones de isapres y de clínicas. “Lo que le hemos planteado a esas organizaciones, es que la reforma que nosotros queremos y ese sistema universal que nosotros queremos es un sistema que se debe ir construyendo paso a paso”, indicó a 24 Horas.

Remarcó que “en ese camino paso a paso que tenemos que dar, los incumbentes, aquellos que participamos del sistema de salud hoy, somos parte de las conversaciones. Me parece que para las isapres también tenemos un camino y no va a ser nada en desplome”.

“Aquí no hay actos mágicos de que un día para otro cambian las cosas, esto es un proceso y así lo hemos imaginado”, enfatizó.

Además, Yarza recalcó que para el Gobierno “más relevantes aún son las personas y nosotros vamos a cuidar no solo a las personas que están en el Fondo Nacional de Salud con medidas que estamos tomando, sino que también tenemos que cuidar a las personas que están en las isapres”.

“Nadie va a quedar ni abandonado ni los cambios son de la noche a la mañana. Son conversados, progresivos, paulatinos, paso a paso y con los incumbentes”, sentenció.

PASO A PASO

La ministra se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric de extender el Copago Cero para los pacientes de tramos C y D de Fonasa, lo que beneficiaría a cinco millones de usuarios.

Al respecto, indicó que “la salud debe ser gratis y con eficiencia, en eso estamos. No quiere decir que nos quedamos tranquilos solo con la gratuidad a las prestaciones, sino que estamos muy comprometidos con la calidad, una de las dimensiones es la oportunidad de las atenciones”.

“Para poder tener mejor acceso y oportunidad, debemos realizar varias estrategias simultáneas. No hay una sola bala de plata, sino que es necesario potenciar la eficiencia y productividad del sistema, mejorar la calidad hospitalaria”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído