24 Mayo 2022 06:59
Home Nacional Acusación constitucional contra Figueroa: este martes ingresarán libelo

Acusación constitucional contra Figueroa: este martes ingresarán libelo

Las causales del recurso se dividen en tres capítulos, de acuerdo al texto preliminar, que consta de 144 páginas, en las cuales hablan de un evidente “actuar negligente y derechamente ilegal” del Mineduc y en particular del secretario de Estado.

Para este martes, a las 11:30, está programado el ingreso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según informó La Tercera, en el texto preliminar del libelo se acusa al secretario de Estado de haber infringido la Constitución en el artículo 19 N°10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además precisa que se han vulnerado varios textos legales referidos a la subvención escolar y al retiro voluntario, entre otros.

La acusación es liderada por la diputada de Comunes Camila Rojas, y patrocinada por sus pares opositores de la Comisión de Educación: Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC y presidente de la Comisión), Rodrigo González (PPD), junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR).

De acuerdo al marco jurídico, una vez presentada la acusación debe darse cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados, en la sesión más próxima que debería ser la de este miércoles 21. Ese mismo día se procederá “a elegir, a la suerte y con exclusión de los acusadores y de los miembros de la mesa”, la comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la acusación. Tras ello, hay tres días para informar al afectado (Figueroa) de este procedimiento.

Las causales de esta acusación constitucional se dividen en tres capítulos, de acuerdo al texto preliminar, que consta de 144 páginas, en las cuales hablan de un evidente “actuar negligente y derechamente ilegal” del Mineduc y en particular de Figueroa.

Los capítulos son: Vulneración del derecho a la educación, Vulneración de los trabajadores de la educación y Amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído