25 Junio 2022 16:32
Home Política Cámara de Diputados votará este miércoles la Pensión Garantizada Universal y estaría...

Cámara de Diputados votará este miércoles la Pensión Garantizada Universal y estaría a un paso de ser ley

Desde el Gobierno existen expectativas en que la propuesta se despache esta misma jornada. "Tenemos mucha fe, esperanza y convicción de que mañana (miércoles) esto podría ser ley", aseveró este martes el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La Cámara de Diputados comienza este miércoles la tercera tramitación del proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU).

La Cámara Baja convocó a una sesión de Sala entre las 10:30 y las 14:00 horas, con la PGU en cuarto lugar de la tabla. 

Con la creación de la PGU, el Ejecutivo busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

El monto se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

“Por ejemplo, si nos fuéramos a una pensión autofinanciada de $700 mil, el aporte ya no es $185, es $150 mil. Si nos vamos a una pensión de $800 mil autofinanciada, el aporte va a ser de $100 mil”, detalló a Radio ADN el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Desde el Gobierno existen expectativas en que la propuesta se despache esta misma jornada. “Tenemos mucha fe, esperanza y convicción de que mañana (miércoles) esto podría ser ley”, aseveró este martes el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El secretario de Estado destacó que “este trámite legislativo ha sido muy expedito para este esfuerzo común, que es aumentar las pensiones de los chilenos y las chilenas. La verdad es que se trata de uno de los cambios más importantes, probablemente, de los últimos 20 ó 25 años”.

Por su parte, Cerda resaltó que los primeros pagos podrían iniciarse a partir de la tercera semana de febrero. “De los dos millones 200 mil personas que van a tener sus pagos, en febrero vamos a tener un grupo considerable, prácticamente un millón y medio, que les va a llegar la nueva PGU”, indicó.

El titular de la billetera fiscal explicó que “ese millón y medio (…) son los chilenos que hoy día están adscritos al Pilar Solidario. Si alguien recibe una Pensión Básica Solidaria o el Aporte Básico Solidario -que es menor-, cualquiera sea el caso, a partir de febrero va a recibir los 185 mil pesos de este nuevo sistema”.

En tanto, detalló que “hay otras personas que no están cubiertas por el sistema de pensiones solidarias hoy día. Son pensionados que no estaban dentro del 60% más vulnerable. Hoy día, las personas que están entre el 60 y el 90% también van a tener un aporte del Estado, esas personas también van a ingresar”.

Mientras, “hay otro grupo del cual no tenemos datos, que no podemos clasificarlos en su grado de vulnerabilidad, que se les va a solicitar sus datos para hacer este proceso. Esperamos que esas personas ingresen a pago desde aquí hasta agosto. Esas son personas que no están jubiladas, que pueden seguir trabajando y ser mayores de 65 años”.

“Esas personas en el sistema antiguo no tenían cobertura, porque el sistema antiguo era básicamente para los pensionados. (…) Dado que no tenemos los datos de esas personas, esperamos que los pagos empiecen de aquí a agosto, lo antes posible”, complementó.

Uno de los puntos que podría causar división en la Cámara Baja son los métodos propuestos de financiamiento.
Especialmente el nuevo impuesto al lujo, que contó con el rechazo de Chile Vamos en el Senado.

Entre otras fórmulas para costear la medida aparece gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing y aumentar la sobretasa al impuesto territorial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído