03 Julio 2022 05:01
Home Nacional Cambios en el Paso a Paso: Comercio valoró libertades, pero hizo algunas...

Cambios en el Paso a Paso: Comercio valoró libertades, pero hizo algunas críticas

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, respaldó "particularmente el aumento de aforos en el comercio, así como las mayores libertades para las personas que cuenten con Pase de Movilidad, luego de haber completado su esquema de vacunación. Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta y que hemos solicitado ya de manera reiterada".

El Gobierno anunció una serie de medidas que aumentarán las libertades del plan Paso a Paso. La reapertura de varios sectores económicos desde Transición, como cines, estadios, gimnasios o restaurantes sin terraza, así como el privilegio para personas con Pase de Movilidad, serán algunas de las iniciativas que comenzarán a regir desde el próximo 15 de julio.

Diversos gremios relacionados con el comercio celebraron los anuncios del Ejecutivo, aunque deslizaron algunos reparos respecto a las limitaciones que se mantendrán vigentes debido a la pandemia.


Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),
destacó “la actualización de los aforos en espacios interiores, medida que será de gran ayuda para las pymes de los sectores gastronómicos y del turismo, especialmente en las ciudades del sur del país”.

“También se recogieron nuestras propuestas sobre realizar un análisis territorial antes de aplicar determinadas medidas, como los cambios en las fases del plan Paso a Paso y el toque de queda. Queremos relevar también la mayor movilidad entregada al sector, ya que se determinó que las personas que tengan su Pase de Movilidad puedan acceder a mayores beneficios, lo que contribuirá a incentivar la vacunación”, agregó.

Asimismo, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, respaldó “particularmente el aumento de aforos en el comercio, así como las mayores libertades para las personas que cuenten con Pase de Movilidad, luego de haber completado su esquema de vacunación. Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta y que hemos solicitado ya de manera reiterada”.

“Sin embargo, creemos que estas medidas siguen siendo insuficientes. Las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad, ya que han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas, convirtiéndose en una traba para iniciar la tan necesaria reactivación económica de todos los sectores afectados por esta pandemia”, sentenció.

Soublette indicó que “como gremio hemos planteado en numerosas oportunidades la necesidad de transitar hacia medidas más efectivas en cuanto a autocuidado, uso correcto de la mascarilla, mayor trazabilidad, implementación de una norma de ventilación o concentración de CO2, entre otras, más que seguir limitando la actividad comercial que ha cumplido con todos los protocolos vigentes”.

También se sumó a las críticas Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional: “Lamentablemente, una vez más se discrimina a los centros de eventos, ya que se les obliga a atender con aforos mínimos de lunes a viernes, cuando el grueso de sus actividades se desarrollan los fines de semana”.

“Este gremio ha demostrado, con pruebas científicas que se encuentran preparados para recibir a público, midiendo el CO2 y ventilando sus instalaciones”, complementó.

De todas formas, Swett valoró que las modificaciones consideren “la realidad de cada una de las regiones para aplicar los toques de queda, se motiva el proceso de vacunación para tener mayores libertades y se agrega la atención al interior de los locales y la ampliación de aforos para quienes tienen Pase de Movilidad”.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, destacó que la modificación “es un incentivo para aquellas personas que no han querido vacunarse o no han podido vacunarse lo hagan, de manera de también tener mayores libertades, esto va a fortalecer el plan de vacunación y también entendemos que es una buena medida el que se modifique el toque de queda, esperamos que varias regiones puedan acceder a un toque de queda más tardío”.

“El hecho de que se pueda permitir movilidad interregional va a permitir que el sector turismo y mucho ligado al sector gastronómico pueda tener actividad ojalá en estas vacaciones de invierno también, de manera de poder empezar a recuperar todos los empleos perdidos”, agregó.

Respecto a los viajes interregionales, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), apuntó a que “es clave que la vacunación sea el criterio para definir la reapertura y reactivación de la economía y nuestro sector”.

“Es positivo que se permita funcionar a restaurantes en interior en fase 2 y que se acorte el toque de queda en las regiones con alto nivel de vacunación y donde las cifras de contagio no sean elevadas”, agregó. Pero mencionó que “el pase de movilidad está permitiendo los viajes interregionales desde fase 2 en adelante. Consideramos que se debiese permitir también a quienes cuenten con el pase aunque estén en cuarentena”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído