01 Julio 2022 10:43
Home Política Cariola: “Está compleja la situación” para aprobar el cuarto retiro del 10%

Cariola: “Está compleja la situación” para aprobar el cuarto retiro del 10%

La diputada del PC dijo que “hemos estado tratando de contabilizar los votos, la sorpresa fundamentalmente va a estar dada por los parlamentarios de la UDI y RN que voten a favor o en contra. Algunos probablemente se van a dar vuelta la chaqueta, no lo sabemos”.

La diputada Karol Cariola (PC) manifestó este viernes, a minutos de iniciarse la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir y votar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que está muy difícil que se apruebe.

En declaraciones a Tele 13 Radio, señaló que “hemos estado tratando de contabilizar los votos, la sorpresa fundamentalmente va a estar dada por los parlamentarios de la UDI y RN que voten a favor o en contra. Algunos probablemente se van a dar vuelta la chaqueta, no lo sabemos”.

“Lo digo porque para poder lograr la cantidad de votos que necesitamos en este cuarto retiro, que son 97 votos, no basta solo con la oposición, aunque estuvieran todos y lo están. Hasta ahora hemos detectado que solo hay una persona por razones de fuerza mayor de salud no va a poder estar”, sostuvo.

Agregó que “hemos estado consultando con las otras bancadas y están todos haciendo los esfuerzos para estar hoy. Recordemos que esta es una sesión especial que se citó antes de ayer, por lo tanto, muchas personas que ya habían viajado a sus regiones a sus trabajos territoriales tuvieron que volver y estamos en ese esfuerzo”.

“Espero que hoy al menos desde la oposición tengamos todos los votos, excepto aquellos que evidentemente están impedidos por razones de fuerza mayor. Nadie está obligado a lo imposible si es que hay un caso de enfermedad de por medio, al menos desde el punto de vista de la responsabilidad política”, manifestó.

La diputada aseguró que “los votos solo podrían estar en la medida que los parlamentarios de derecha que votaron a favor del retiro en la primera instancia hoy día lo vuelvan a hacer y que a eso probablemente se tengan que sumar uno o dos votos más. Está difícil, está compleja la situación y yo lo lamento mucho”.

“Claro, antes de las elecciones todo el mundo tenía disposición y parecía que era algo que los convencía, pero ahora hay muchos que ahora han mirado para el lado y están tratando de encontrar en el mismo proyecto los argumentos para decir que ahora no”, aseveró.

Cariola no cree que un eventual rechazo al retiro afecte al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y afirmó que “a mí me parecería un poquito injusta esa situación, porque nuestro candidato presidencial ha dicho que, a pesar de que él tenía al principio algunas diferencias, en todo momento que está por aprobar”.

La parlamentaria del PC dijo que “ahora se han ido sumando nuevos apoyos a la candidatura y yo esperaría que sean coherentes con una posición en torno a este llamado, sin embargo, no puede recaer la responsabilidad únicamente en él, porque no es dueño de los votos de los senadores del PS, de la DC o el PR”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído