16 Mayo 2022 02:39
Home Política Chile Vamos: La Convención Constitucional pretende atribuirse facultades que no le corresponden

Chile Vamos: La Convención Constitucional pretende atribuirse facultades que no le corresponden

El presidente de RN, Francisco Chahuán, insistió en que "en Chile no hay presos políticos y el pacto social que hemos construido como país dice relación no solamente con asegurar las garantías mínimas de un Estado de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos, sino también con condenar de manera tajante la violencia y la autotutela”.

En Chile Vamos reiteraron su postura sobre el proyecto que busca un indulto a los presos en el marco del estallido social y manifestaron su rechazo, un día después de que en la Convención Constitucional se aprobara una declaración a favor de la iniciativa.

Al respecto, y tras una reunión del comité político llevada a cabo en la sede de Evópoli, el timonel del partido, Andrés Molina, sostuvo que “aquí no hay presos por pensar diferente o pensar distinto, aquí los poderes del Estado funcionan y claramente es una responsabilidad o funciones que tiene el Parlamento y que no tiene la Constituyente”.

“Por tanto, hacemos un llamado a entender cuáles son las funciones que Chile les encargó para efectos de construir esta nueva Constitución y no entrometerse en temas que, si bien a ellos les pueden hacer sentido, la verdad es que a los chilenos les preocupan”, argumentó.

Asimismo, detalló que es “muy importante entender que acá la situación no es como ellos están planteando, respecto a que en el caso del 18 de octubre hubo muchos muertos. Hay cuatro personas que fueron asesinadas o muertas, y que hay una de esas personas que se está investigando en términos de, efectivamente, ser la institucionalidad, Carabineros, que pudiera haber ejercido una acción respecto a esa persona, pero no son decenas y centenas de personas que fallecieron el 18 de octubre como aparece en la declaración y creo que es muy importante aclarar ese punto”.

En esa línea, su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, insistió en que “en Chile no hay presos políticos y el pacto social que hemos construido como país dice relación no solamente con asegurar las garantías mínimas de un Estado de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos, sino también con condenar de manera tajante la violencia y la autotutela”.

“No nos parece que la Convención Constitucional se haya atribuido o pretenda atribuirse facultades que no le corresponden ni por el mandato de un pueblo, dado en el Plebiscito, ni por el acuerdo que generó una modificación constitucional”, expuso.

“Ciertamente este es un tema que debe resolver el Parlamento y lo que nosotros hemos señalado de manera clara y categórica, no hay presos políticos, y vamos a votar en consecuencia el proyecto de indulto que se ha presentado en el Parlamento”, cerró el senador por la Región de Valparaíso.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído