30 Junio 2022 12:02
Home Política Comisión de Constitución despachó a la Cámara de Diputados proyecto del 3°...

Comisión de Constitución despachó a la Cámara de Diputados proyecto del 3° retiro de la AFP

La iniciativa se votará este jueves incorporando así los mecanismos para evitar la recurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC). El Gobierno realizó una nueva reserva de constitucionalidad respecto a la indicación.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó durante la tarde de este martes con la votación en particular respecto al proyecto que busca habilitar a los cotizantes para efectuar un tercer retiro del 10% de sus cuentas obligatorias de las AFP, aprobando también contar entre los beneficiarios a quienes se pensionen bajo el sistema de rentas vitalicias.

Con esto, se despachó el proyecto a la Sala, que lo votará el jueves incorporando así los mecanismos para evitar la recurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC).

La indicación, impulsada por diputados de oposición, fue visada y despachada con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, favoreciendo con el proyecto a más de 640 mil familias que cuentan con pensionados de esta modalidad.

No obstante ello, el Gobierno realizó una nueva reserva de constitucionalidad respecto a la indicación, ya que el ministro de Segpres, Juan José Ossa, manifestó que “con el respeto por nuestra institucionalidad, debemos hacer una muy breve reserva de constitucionalidad”, ya que se habría infringido el artículo 68º de la Constitución, ya que no se habría esperado un año después del rechazo de la idea de legislar respecto a la indicación.

“Entendemos que muchas familias lo han pasado mal, pero la imprevisión opera para quien da la prestación y no a quien la recibe, sin perjuicio de lo cual somos partidarios de que la gente pensionada por rentas vitalicias reciban los recursos que se les puedan entregar. Finalmente, nosotros entendemos que la vida se ha hecho más onerosa, pero en materia de contratos esa posibilidad está contemplada, y para eso es que la teoría de la imprevisión o fuerza mayor opera caso a caso. No puede entonces, mediante una reforma constitucional, afectarse de esa manera la intangibilidad de los contratos”, explicó el ministro.

Con la última indicación referente a las rentas vitalicias, una de las dos vías para aprobar el tercer retiro se dio por despachada a la Sala de la Cámara por la comisión, la que utiliza modificaciones permanentes, mientras que la vía que modifica la constitución a través de disposiciones transitorias, fue rechazada.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído