29 Junio 2022 15:31
Home Nacional Aprueban norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural

Aprueban norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural

La propuesta busca asegurar que los pueblos indígenas tengan derecho a la autonomía y al autogobierno, además de reconocerse sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones.

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó este jueves en general la norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

Los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”, es lo que señala esta iniciativa que fue patrocinada por 16 constituyentes.

La norma busca asegurar que los pueblos indígenas tengan derecho a la autonomía y al autogobierno, además de reconocerse sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones.

La propuesta indica que “el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”.

También, el Estado tendrá que garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas para reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes, que son los mapuche, aymara, rapa nui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawashkar, yaghan, selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

Ahora se espera construir el texto de la iniciativa de manera sistematizada con todas las propuestas aprobadas, donde los constituyentes podrán presentar indicaciones al proyecto y votarlas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído