04 Julio 2022 22:54
Home Nacional Enap informó quiebre de negociaciones con pescadores de bahía de Quintero

Enap informó quiebre de negociaciones con pescadores de bahía de Quintero

La empresa acusó que la oferta final de $6 millones fue aceptada por 1.200 trabajadores artesanales, pero "un grupo reducido de pescadores manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía". Añadió que "dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio (…)”.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó la suspensión de la mesa de negociaciones que mantenía con los pescadores de Quintero en la Región de Valparaíso, retirando “cualquier propuesta efectuada”.

Los trabajadores acusan el incumplimiento de compromisos por parte de la empresa por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa ocurrido en 2014. Exigen un piso de 8 millones de pesos para cada uno de los afectados.

“Las negociaciones con Enap están en punto muerto. Recibimos una propuesta insatisfactoria para nosotros,
estamos pidiendo 8 millones como mínimo piso para cada uno de los 520 afectados. Ellos ofertaron 6 (millones), así que dijimos que no”, indicó a Radio Biobío Hugo Poblete, secretario del sindicato S-24 de Quintero.

En protesta, los pescadores se tomaron el ingreso a la bahía de Quintero a comienzos de diciembre, impidiendo la movilidad de numerosas naves en el sector.

En un comunicado, Enap acusó que la manifestación está “impidiendo por la fuerza a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos del país, exponiendo su propia seguridad e integridad, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento de la zona centro y norte”.

La entidad afirmó que en primera instancia, “para evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento”, ofreció una “indemnización base de $3 millones para cada uno de los afectados, fijando un periodo para realizar una oferta definitiva, de modo de subir el piso para los pescadores”.

En esa línea, acusó que la oferta final de $6 millones fue aceptada por 1.200 trabajadores artesanales, pero “un grupo reducido de pescadores manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía”.

“Dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio, retirar cualquier propuesta efectuada en este proceso de conversaciones y definir continuar con el proceso judicial”, indicó la firma.

Finalmente, Enap aseguró que si bien su deber es “velar por el abastecimiento de combustibles del país, esto no significa en ninguna circunstancia y ante actos de violencia, celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído