29 Junio 2022 16:12
Home Nacional Estudiantes realizan “copamiento de advertencia” a segunda sede del INDH

Estudiantes realizan “copamiento de advertencia” a segunda sede del INDH

Antonia Rolland, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que el copamiento es debido a la respuesta de Sergio Micco, presidente del organismo, al petitorio que anteriormente entregaron en relación a su renuncia y a la libertad de los presos del estallido.

Un  “copamiento de advertencia” realizaron la mañana de este miércoles los estudiantes en la segunda sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se encuentra en funcionamiento

Antonia Rolland, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que el copamiento es debido a la respuesta de Sergio Micco, presidente del organismo, al petitorio que anteriormente entregaron en relación a su renuncia y a la libertad de los presos del estallido.

“Él y su directiva quieren insistir en que dentro de sus atribuciones han hecho todo lo que está en sus manos, pero nosotros sabemos que no es así. El Instituto Nacional de Derechos Humanos puede y debe hacerse cargo de que exista una reparación sin distinciones cuando existe una vulneración a los Derechos Humanos. Debe acompañar y representar a las víctimas”, explicó la vocera.

“El Instituto no se ha hecho cargo de su mandato legal para defender los DDHH en Chile y además ha tenido el descaro de argumentar que no puede responder a nuestro petitorio porque no está dentro de sus atribuciones legales”
, remarcó Rolland.

Por su parte, el exdirigente de la ACES, Víctor Chanfreau, añadió que el INDH “ha sido cómplice fundamental de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que se han vivido en Chile desde el 18 de octubre en adelante”.

Lo anterior, porque “no ha cumplido su rol de acompañar a las víctimas ni tampoco de perseguir penalmente a los responsables políticos ni intelectuales de la represión”.

Los estudiantes incluso acusan que parte de los hechos más graves fue el ocultamiento de un informe elaborado por los propios trabajadores y trabajadoras del Instituto “y que fueron expulsados luego de publicarlo”.

“Este informe comprueba lo que venimos diciendo y gritando las calles desde la revuelta:
En Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. En este país te violan, asesinan y encarcelan si pones en juego los intereses de los empresarios y parte de eso ha sido fundamental el rol del INDH para proteger al conjunto de las instituciones”, aseveró Chanfreau.

Asimismo remarcaron que exigen la salida inmediata de Micco del consejo y la directiva del Instituto. “Si bien no tienen las manos manchadas con sangre, han limpiado las que sí. Por eso es impresentable que permanezcan en sus puestos”.

Por último exigen que sea publicado el informe que aseguran, el INDH ocultó y el cumplimiento íntegro del petitorio que fue realizado por sobrevivientes al terrorismo de Estado.

“El desamparo en que nos tiene el INDH ha confirmado una vez más nuestro rol histórico. Tenemos que tener los dos pies en la calle exigiendo porque es la única opción que nos han dejado las instituciones y es por ello que vamos a permanecer en la toma y seguiremos luchando por la libertad, justicia y reparación”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído