24 Mayo 2022 11:37
Home Nacional Gobierno y autoridades sostienen reunión por proyecto de regulación del gas

Gobierno y autoridades sostienen reunión por proyecto de regulación del gas

Un encuentro con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo un grupo de alcaldes, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), y la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC).

Un grupo compuesto por alcaldes, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), y la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC), sostuvieron este miércoles una reunión con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, para abordar el proyecto ingresado por el Gobierno que pretende regular el mercado del gas.

Tras la cita, Rincón se refirió a los aspectos que, según los ediles presentes que han encabezado la cruzada, deben ser mejorados.

“Desde el rol que tiene Enap, los municipios, el tema de los cilindros. Hay muchos aspectos que han planteado clara y categóricamente los alcaldes, y que se recogen. La alcaldesa de San Clemente, la alcaldesa de Peñalolén, el alcalde de Chiguayante, Peñaflor, Coyhaique, San Ramón, han dado ejemplos concretos de lo que se necesita mejorar”, dijo.

Añadió que precisamente “eso ha comprometido el presidente de la Asociación de Alcaldes por el Gas a Precio Justo, que vamos a traducir en indicaciones para hacer presentes en el parlamento”.

Al ser consultada sobre si efectivamente existió una colusión por parte de tres compañías distribuidoras del gas, sostuvo que “no es la expresión que ocupa la Fiscalía en su informe, pero creo que son eufemismos. Al final creo que lo que hubo fue una coordinación indebida para tener un precio que no es el que beneficia a hombres y mujeres, y que claramente supera todos los costos imaginables”.

Luego, tomó la palabra el diputado Calisto, quien destacó el inicio de la tramitación de la iniciativa: “Este es un hito histórico porque después de 40 años estamos abriendo un espacio en la legislación chilena para regular el mercado del gas, un mercado que ha sido corroborado por parte de la Fiscalía Nacional Económica luego de las denuncias realizadas desde la Cámara de Diputados, desde los municipios”

“Se ha comprobado que es un mercado que no está funcionando bien. Es un mercado del abuso por parte de las principales empresas que proveen este servicio en Chile. Y hoy, con el proyecto que ha ingresado el Gobierno, que valoramos, porque eso permite la iniciativa del Ejecutivo, junto a las sugerencias que han hecho los municipios, además de las iniciativas legislativas que hemos presentado desde la Cámara de Diputados, creemos que vamos a llegar a una legislación que va a permitir entregar un servicio de gas a precio justo”, manifestó.

El legislador volvió a recalcar que “acá hemos señalado que es importante generar una banda de precios, para que no quede a criterio del privado el valor del precio del gas. Es importante abrir el mercado, es decir, que nuevos actores ingresen, nuevas micro y pequeñas medianas empresas. Así como los municipios, para que también tengan la posibilidad de participar y entregar un gas a precio justo”.

“También creemos que hay que eliminar la exclusividad del uso de los cilindros, porque es ahí donde se gesta el abuso por parte de estas tres principales empresas”, añadió.

El parlamentario reveló que “hoy nuestra motivación en esta reunión es coordinación con el Gobierno. Queremos que el Gobierno le ponga urgencia a la tramitación de este proyecto para que en marzo ya tengamos una ley que regule el precio del gas”.

Finalmente, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, uno de los líderes de la cruzada bautizada como “gas popular”, estimó: “Creemos que el Gobierno una vez más llega tarde y con muy poco. Esto no va a asegurar que efectivamente se regule esta ley tal como nació. Pareciera ser un traje a la medida de estas tres empresas que se han coludido para regular el mercado y toda la cadena de negocio”.

“Creemos que esta ley no ha potenciado ni fortalecido el rol que juega ENAP desde que fue creada en 1950. Y por otra parte, ha olvidado a los municipios, quienes hemos levantado el clamor de la ciudadanía que tiene que vivir para comprar el gas, y no usar el gas para ser feliz”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los municipios financien la distribución del gas, apuntó a que “hay una asociación de municipios cuyo principio rector es la solidaridad, y nosotros los alcaldes que hemos iniciado esto con una cumbre que se inició en Chiguayante, hemos armado esta asociación. Nosotros vamos a contribuir a la distribución y comercialización del gas en aquellas comunas donde hay más pobreza que recursos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído