18 Mayo 2022 06:39
Home Nacional ISP: "Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas"

ISP: “Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas”

El director subrogante del ISP, Heriberto García, dijo que “en términos generales, los estudios clínicos no han podido dar tanto detalle respecto a ciertos grupos, por lo tanto, en ese sentido, hemos dejado al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que vaya viendo todos estos antecedentes y nuestras recomendaciones para justamente tomar la decisión final de los grupos que van a vacunarse”.

El Instituto de Salud Pública (ISP) se refirió este miércoles a la aprobación del uso en Chile de la vacuna del laboratorio Pfizer y la empresa alemana BioNtech para comenzar a combatir el Covid-19, luego de que el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (Cavei) y los miembros de la Agencia Nacional de Medicamentos del mismo ISP dieran el visto bueno al proceso.

El director subrogante del ISP, Heriberto García, manifestó que “Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas, que tiene esta logística tan compleja, para poder vacunar a la población. Por otra parte, era importante saber si Chile está preparado o no como corresponde a la fármacovigilancia que había que hacer, y también estamos preparados, lo que implica que hoy Chile está a la vanguardia”.

“En términos generales, los estudios clínicos no han podido dar tanto detalle respecto a ciertos grupos, por lo tanto, en ese sentido, hemos dejado al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que vaya viendo todos estos antecedentes
y nuestras recomendaciones para justamente tomar la decisión final de los grupos que van a vacunarse”, añadió sobre los grupos que podrían recibir el antídoto en primera instancia.

Ante ello, explicó que si bien la fecha en que se comience a vacunar a las personas depende exclusivamente del Ministerio de Salud, la cartera “ya tiene la venia para poder importar vacunas y desde esa lógica, el Ministerio de Salud va a tomar la decisión correcta en el momento adecuado”.

Respecto al uso de la vacuna para personas desde los 16 años, el director sostuvo que “Pfizer había hecho una solicitud para mayores de 18 años y, luego del análisis arduo que se hizo hoy día respecto a los antecedentes y toda la materia, pudimos darnos cuenta de que podíamos autorizar también a 16 años hacia arriba. Esto es súper bueno porque se amplía el rango de vacunación”.

Eso sí, aclaró que “no hemos perdido de vista los cuatro estudios clínicos que se están haciendo en Chile (Janssen, Oxford/AstraZeneca, CanSino y Sinovac), de manera tal de seguir avanzando en este proceso. Lo que hoy se aprobó fue la vacunación masiva por parte de Pfizer y esperamos avanzar con lo de Sinovac después de tener los antecedentes de la certificación que va a venir desde China”.

En tanto, el jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, se refirió al período de inmunización al coronavirus que otorgaría la vacuna, que duraría 52 días en primera instancia.

“Estamos aprobando una vacuna que tiene un tiempo de desarrollo bastante breve, por lo tanto hay muchos antecedentes respecto a las vacunas y medicamentos en general que terminan por manifestarse y tener certezas sobre ellos a medida que transcurre el tiempo. Hoy día, en lo que se puede tener certeza es en, como mínimo, esos 52 días de inmunidad para confiar en la vacuna, lo cual no quiere decir que a futuro vayamos a poder comprobar que en realidad el tiempo que podamos confiar de vacunación e inmunización sea mucho más largo”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído