16 Mayo 2022 03:03
Home Nacional Los temas que marcaron el último debate de Jadue y Boric

Los temas que marcaron el último debate de Jadue y Boric

La cita, organizada por los canales reunidos en Anatel, salvo La Red, y que se prolongó por una hora y 45 minutos, estuvo marcada por algunos temas relacionados con el programa de ambos abanderados del pacto Apruebo Dignidad, como sus eventuales políticas para ayudar a las pymes, y las manifestaciones en Cuba que se tomaron la agenda noticiosa este domingo.

A las 22:35 horas de este domingo, se realizó el último debate televisado de los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), antes de las primarias presidenciales del próximo domingo 18.

La cita, organizada por los canales reunidos en Anatel, salvo La Red, y que se prolongó por una hora y 45 minutos, estuvo marcada por algunos temas relacionados con el programa de ambos abanderados, como sus eventuales políticas para ayudar a las pymes, y las manifestaciones en Cuba que se tomaron la agenda noticiosa este domingo.

Respecto a Cuba, Jadue sostuvo que “nosotros somos partidarios del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo (…) incluido en Cuba”.

Al ser requerido acerca de si existen violaciones a los derechos humanos en la isla el candidato del PC añadió que “hoy día yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones”.

“Veo que allá se protegen las manifestaciones bastante mejor que acá (…) hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba, ninguna persecución, ningún asesinado (…) Condeno las violaciones a los derechos humanos en Cuba y en cualquier parte”, remarcó.

Ante los emplazamientos en el marco del debate, el alcalde de Recoleta agregó que “lo puedo condenar, pero me molesta el doble estándar, porque en este país las violaciones a los derechos humanos se siguen dando todos los días, pero a algunos periodistas les interesa lo que pasa más en Cuba y en el resto del mundo”.

Al preguntársele si es que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba Jadue respondió que “si se acreditan por supuesto que las condeno”. Ante la consulta de si ha habido violaciones a los derechos humanos en el régimen cubano afirmó que “por supuesto que sí”.

Gabriel Boric remarcó que “solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno”. “Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables”, subrayó.

El candidato del FA indicó que en Cuba no se está respetando el derecho a la manifestación y que el llamado del mandatario Miguel Díaz-Canel en contra de los manifestantes “desde mi punto de vista es equivocado”.

Al ser consultado por un posible doble estándar de la izquierda chilena frente al tema, sostuvo que “para la izquierda chilena ha sido difícil tener un solo estándar en las violaciones a los derechos humanos”.

INDULTO A HERNÁNDEZ NORAMBUENA

Mientras que Gabriel Boric descartó que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”, quien participó en el asesinato de Jaime Guzmán, pueda ser considerado un preso político, Jadue señaló que “me abriría a la posibilidad de indultarlo”, al compararlo con acciones similares que beneficiaron a violadores de DDHH en Chile.

Jadue indicó que “se les dio muchas más posibilidades de inserción cuando llegó la democracia, y no a aquellos que habían asumido la lucha armada como una forma de autodefensa de nuestro país, y por lo tanto, ellos fueron excluidos y no hubo ninguna política ni de reconocimiento, ni de reparación”.

Por quien sí se inclinan a indultar ambos candidatos es al también ex frentista Jorge Mateluna, condenado en 2014 a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal del Banco Santander, y quien mantiene su inocencia desde entonces.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Ante la consulta sobre la legalización de las drogas Jadue enfatizó estar dispuesto a legalizar ciertas drogas duras como la cocaína, aspecto mencionado con anterioridad, pero incluso con una extensión a la pasta base en un eventual gobierno suyo, señalando que lo haría “en una fase posterior y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado, de tal manera de poder anticipar al consumidor conflictivo”.

Tras esto y las críticas que recibió en redes sociales por la propuesta, el candidato tomó su cuenta de Twitter para aclarar y profundizar sus dichos, asegurando que la pasta base “no está considerada en la legalización”.

“Sobre la drogas, no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base. La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”, escribió el candidato.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído