19 Mayo 2022 02:39
Home Nacional Orrego pedirá al Presidente electo que el transporte público quede en manos...

Orrego pedirá al Presidente electo que el transporte público quede en manos del gobierno regional

"El transporte público de una ciudad como Santiago no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quién sea el ministro de Transportes", sostuvo el gobernador de la RM.

Una de las principales polémicas de las elecciones de la segunda vuelta presidencial se relacionó con el transporte público en la Región Metropolitana.

Algunos usuarios acusaron escasez y mal funcionamiento de buses en la capital, mientras que sectores de la oposición incluso llegaron a acusar “boicot” por parte del Gobierno. Esto fue desestimado por la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien apuntó al alto tráfico vehicular y reconoció que en el Ejecutivo “pudimos haber sido lentos en reaccionar”.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, encabezó este martes una reunión con distintos alcaldes de Santiago para solicitarle al Presidente electo, Gabriel Boric, el traspaso de mayores competencias en materia de transporte metropolitano.

Desde calle Bandera, Orrego dijo que “el transporte público de una ciudad como Santiago no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quién sea el ministro de Transportes”.

El gobernador apuntó a que el mandato central “no tiene la capacidad de entender cuáles son los problemas que están ocurriendo en los distintos barrios de Santiago”.

“Queremos aprovechar que tenemos un Presidente electo para decirle ‘llegó el momento de dar un paso en la descentralización y traspase el transporte público a la ciudad de Santiago, donde el gobernador en colaboración con los alcaldes tomen las decisiones, fiscalice y planifique el transporte como se planifique la ciudad”, sostuvo.

“Si queremos que Santiago crezca bien y para todos con equidad y justicia urbana, llegó el momento de dar un salto significativo en la descentralización, que es transferir el transporte a la ciudad”, remarcó.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, aseguró que lo ocurrido en la segunda vuelta “no sólo fue muestra de una gran irresponsabilidad al manejar el transporte metropolitano por parte de las autoridades, sino que también fue una falta de respeto. Cuando las autoridades del Gobierno central desconocen lo que está pasando, nos incomoda y creemos que eso debe reparaste”.

“Me sumo al llamado de que podamos hacer una planificación regional efectiva, donde los municipios podamos participar de manera importante. No podemos pensar la ciudad sin una planificación regional y sin un transporte que asegure justicia territorial”, añadió.

Finalmente, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, fue más allá y pidió la renuncia de la ministra Hutt. “Si el Presidente Piñera no es capaz de pedir la renuncia por su incompetencia, debe ser ella misma quien decida dar un paso al costado. Desde acá le pido a la ministra Hutt que renuncie al cargo por su incapacidad”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído