28 Mayo 2022 13:08
Home Nacional Presidente Piñera anunciará este jueves los cambios del plan Paso a Paso

Presidente Piñera anunciará este jueves los cambios del plan Paso a Paso

A las 13:30 horas el Mandatario, acompañado de nueve ministros y tres subsecretarios, dará a conocer las modificaciones a la estrategia que fue implementada hace un año.

El Presidente Piñera anunciará a las 13:30 horas de este jueves los cambios en el plan Paso a Paso-implementado hace un año- tal como lo había anunciando este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la oportunidad, el Mandatario estará acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes, Gloria Hutt; de Economía, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El hecho constituye –se indicó- una “actualización” del plan de control de la movilidad, buscando controlar el ingreso de nuevas cepas, y aprovechando la baja en los contagios y de la positividad en los exámenes, que en la última jornada llegó a un 4,79% a nivel nacional. La baja cifra, además de los más de 11 millones de chilenos que han completado su esquema de vacunación, influyeron para realizar los cambios.

Según publicó La Tercera, estar inmunizado será clave en las modificaciones que tendrá el plan, que se espera rija desde la próxima semana. Dependiendo de la fase, variarán los aforos si la actividad comprende a personas con su esquema completo o no. En el caso de los restaurantes, podrán recibir clientes al interior, si estos cuentan con su Pase de Movilidad, al igual que los cines y gimnasios, desde la fase 2. Asimismo, los colegios podrán permanecer abiertos en comunas en Cuarentena, aunque la asistencia continuará siendo voluntaria.

El 19 de junio pasado las autoridades de Gobierno se reunieron con más de 140 gremios en la Jornada de Escucha Ciudadana para analizar eventuales cambios a la estrategia.

CAMBIO DE FASE

El anuncio llega en una jornada marcada por un masivo paso de comunas a nivel nacional hacia la fase 3, que incluye capitales regionales y provinciales.

Este jueves avanzaron a Preparación, en la Región de Tarapacá, las comunas de Camiña y Alto Hospicio; en Coquimbo, las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos; en Valparaíso, las comunas de Viña del Mar, Olmué y Quintero; en O’Higgins, las comunas de San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Pumanque; en Maule, las comunas de Rauco y Sagrada Familia; en Ñuble, las comunas de Ñiquén y San Nicolás; en Biobío, las comunas de Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco; y, en Los Lagos, las comunas de Curaco de Vélez y Puerto Montt.

En tanto a fase 2 o de Transición, avanzaron en la Región Metropolitana, las comunas de Curacaví, Buin y María Pinto; en Coquimbo, las comunas de Paihuano y Ovalle; en Valparaíso, las comunas de La Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María; en O’Higgins, las comunas de Chépica y Navidad; en Maule, las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente, Teno; en Biobío, la comuna de Yumbel; en La Araucanía, las comunas de Gorbea y Freire; en Los Lagos, la comuna de Dalcahue; y, en Aysén, las comunas de Cisnes, Aysén y Coyhaique.

En tanto, avanzó a Apertura Inicial, en la Región de Arica y Parinacota, la comuna de Putre, en el extremo norte del país.

El único retroceso a Cuarentena en esta jornada se da en la región de La Araucanía, con la comuna de Galvarino. También retrocedieron a Transición, en la región de Antofagasta, las comunas de San Pedro de Atacama y Taltal.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído