04 Julio 2022 12:27
Home Nacional Punta Arenas retira título de “ciudadano distinguido” a Pinochet y busca reconocer...

Punta Arenas retira título de “ciudadano distinguido” a Pinochet y busca reconocer a Boric como “hijo predilecto”

El Concejo Municipal de la comuna aprobó esta derogación con 6 votos a favor y 2 abstenciones. En tanto, el Presidente electo se refirió a la medida señalando que: “Bien por quitarle un título inmerecido al dictador”.

El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó este lunes la derogación del decreto que le confería el título de “ciudadano distinguido” a Augusto Pinochet, y además, propuso otorgarle la calidad de “hijo ilustre” al Presidente electo, Gabriel Boric, oriundo de dicha comuna.

La iniciativa se aprobó con seis votos a favor y dos abstenciones, que corresponden al concejal Francisco León, y al alcalde Claudio Radonich (RN).

La sesión ordinaria se desarrolló con 7 de los 8 concejales, más el alcalde Radonich. En este sentido, se derogó el decreto N° 123, que fue aprobado un mes antes del término de la dictadura, el 7 de febrero de 1990, en que se le otorgaba el título de “ciudadano distinguido” a Augusto Pinochet.

Durante la sesión, el concejal Germán Flores (DC) propuso conferirle la calidad de “hijo ilustre” a Boric, debido al “hecho histórico” de ser el primer puntarenense que se convertirá en asumir como Jefe de Estado de Chile.

Sin embargo, el alcalde Radonich, declaró a La Tercera que: “Se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto”, convirtiéndose de esta forma como el primer ciudadano de la comuna con esta distinción.

En tanto, el Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la derogación del decreto de Pinochet, afirmando que “Bien por quitarle un título inmerecido al dictador”. Además, calificó la propuesta de ser “hijo predilecto” como “un tremendo honor”, sin embargo, informó que se comunicó con el concejal Flores y el alcalde Radonich para solicitar la evaluación de este decreto al final de su mandato.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído