30 Junio 2022 13:21
Home Nacional Tomás Bravo : SML anunció sumario administrativo por filtración de autopsia

Tomás Bravo : SML anunció sumario administrativo por filtración de autopsia

"El SML lamenta la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares", señaló el organismo en un comunicado.

El Servicio Médico Legal de Concepción dio a conocer su “preocupación” por lo ocurrido con la filtración de los exámenes solicitados por la Fiscalía Regional que revelaban la causa de muerte de Tomás Bravo, y anunció un sumario administrativo por la situación.

Los informes de la autopsia revelaban que el menor falleció por hipotermia e inanición y su data de muerte es de cinco días. Además, descartaron la tesis del Ministerio Público de una posible agresión sexual.

El SML lamentó con “preocupación y rechazo” que la filtración haya sido difundida en los medios de comunicación y acusó que puede afectar a la investigación.

“El SML lamenta la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares”, señaló el organismo en un comunicado.

“En este caso, el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas”, agregó.

El organismo recalcó que, según la ley, los resultados de las pericias son secretos para terceros ajenos a la investigación correspondiente y que por ello mantienen estrictos protocolos “para dar cumplimiento a esta disposición”.

En ese sentido, la misiva anunció un sumario administrativo. “La directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio servicio”.

FUNDACIÓN AMPARO Y JUSTICIA INGRESA DENUNCIA

La Fundación Amparo y Justicia, querellante en el caso de Tomás Bravo al representar al padre del menor, notificó que realizó una denuncia criminal contra el SML tras la filtración.

El organismo acusó en un comunicado que desde el comienzo de las pesquisas se han “documentado los errores y desprolijidades que se han cometido en el transcurso de esta investigación, en especial por los organismos auxiliares de la administración de justicia, particularmente el Servicio Médico Legal”.

Además, señala que “la emisión de informes desprolijos, contradictorios y técnicamente mal fundados, las constantes filtraciones ilegales de los mismos a terceros ajenos a la investigación, afectando la misma y provocando un daño adicional a los padres y familiares de Tomás”.

Debido a ello, la Fundación anunció “una denuncia criminal contra los funcionarios del Servicio Médico Legal que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los pre informes de autopsia, como del informe de necropsia final”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído