19 Octubre 2021 19:39
Home Política Diputados se cuadran con informe Caval 2: “La Moneda tiene que recoger...

Diputados se cuadran con informe Caval 2: “La Moneda tiene que recoger el guante”

En forma unánime la Sala respaldó las conclusiones del documento que sindica a la empresa como una firma dedicada al lobby; apunta a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, como alguien que ejerció tráfico de influencias y derechamente pide la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.




Con un total de 102 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe final de la comisión investigadora por el caso Caval que establece las responsabilidades de la firma y aquellas de carácter político de implicados en el caso que engloba la operación para la compra y venta de terrenos en Machalí.

La resolución de 225 páginas indica que Caval “era más bien una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares”.

También sindica a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por presunto tráfico de influencias ya que, indica el texto, “las declaraciones de los involucrados y la forma del otorgamiento del crédito, permite acercarse a la teoría de la configuración de una causal para investigar la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon”.

El documento también dispara contra el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, respecto de quien exige su salida del Gobierno. “Hasta hoy el gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del Director de Administración de La Moneda, señor Cristian Riquelme, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente, ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”, versa la conclusión sobre el funcionario.

Según la declaración que dio el recaudador de fondos de campaña, Giorgio Martelli, Riquelme habría sido el intermediario para financiar la precampaña de Michelle Bachelet, estuvo involucrado en el formateo del computador de Sebastián Dávalos, y a quien se le critica por haber sostenido una reunión en Palacio con el gestor inmobiliario Juan Díaz.

GOBIERNO NO DEBE “MIRAR PARA EL TECHO”

Luego de la votación unánime delos legisladores el presidente de la instancia investigadora, Gabriel Silber, llamó al Ejecutivo a “no mirar al techo” y a analizar la permanencia del cuestionado funcionario en la sede de Gobierno.

La Moneda tiene que recoger el guante, no podemos mirar al techo cuando actúa el Congreso, la justicia y cuando el SII presenta acciones, Cristián Riquelme amerita sanciones y lo hemos señalado en el informe que se acaba de aprobar, creemos que se deben iniciar sumarios en curso que a nuestro juicio generan dudas respecto del ánimo que tiene el gobierno, debe separar aguas de Caval. Esto amerita una decisión respecto de la permanencia del jefe administrativo”, subrayó.


SECCIÓN: País
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído