Home Opiníon

Opiníon

Hoy nos falta Katherine Yoma, trabajemos para que no f...

(Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla y exintendente de la Región Metropolitana): El suicidio de Katherine Yoma es una alarma que no puede ni debe ser tratada como un caso particular. La violencia que día a día viven miles de docentes en Chile debe ser encarada con sentido pedagógico y cuando son constitutivos de delito tienen que ser denunciados a la justicia.

Censo para la toma de decisiones...

(Dr. Danilo Leal Moraga, director del Magíster en Ciencias de la Computación & Magíster en Ingeniería Informática U. Andrés Bello. Presidente Comisión Ciencia de Datos Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso): La importancia del Censo 2024 radica en su capacidad para ofrecer una radiografía detallada de la población chilena, abarcando aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales. Estos datos no solo son cruciales para la toma de decisiones informadas en el gobierno, sino que también son fundamentales para la asignación eficiente de recursos, la planificación de infraestructuras y el desarrollo de políticas que respondan a las necesidades reales de la población.

Pía, un video ejemplar...

(Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla y exintendente de la Región Metropolitana): Pía no es una influencer, es el primer video de @piacolegioinglesdetalca en Tik Tok y en los primeros cinco días tenía más de un millón de reproducciones, 30 mil seguidores, 270 mil me gusta y 10 mil reenvíos. Sin duda, su testimonio ha impactado, despertando una ola de simpatía y solidaridad.

La incomodidad de un caso...

(Samuel Fernández Illanes, académico Universidad Central y exembajador): Se barajó (en el caso de Ronald Ojeda) un auto-secuestro que estaría descartado, porque ser asesinado no calza. Un rapto por narcotraficantes del Tren de Aragua u otros criminales, sin cobro de rescate y con el sólo propósito de demostrar poder, aumenta la confusión, en el siempre enredado mundo de las operaciones de inteligencia, que suelen utilizarlos para ocultar los verdaderos autores. En definitiva, queda la versión más plausible, una acción de contrainteligencia por quien tendría el mayor interés de acallarlo, definitivamente, y mandar un poderoso mensaje de advertencia: el régimen de Venezuela.

Expresidente Sebastián Piñera y los Sub-40...

(Gustavo Campos C., académico Escuela de Gobierno, Universidad Central): Las credenciales democráticas del expresidente permitieron a muchos sub-40 sacarse la pesada mochila de la dictadura y adherir a las ideas de centroderecha. Con su llegada a la Presidencia surgieron en las conversaciones familiares, oficinas e inclusive en salas de clases, entusiastas defensores de su gobierno, especialmente jóvenes que defendían sin complejos las ideas de centroderecha, y que querían dedicarse a la política universitaria (más allá del movimiento gremial de la UC) y al servicio público, rompiendo una hegemonía ideológica muy poco saludable para la sociedad.

Democraticemos la educación medioambiental...

(Francisca Reutter, directora ejecutiva de la Fundación Naturalizar): En un país tan amplio como Chile, donde el 89% de la población se concentra en espacios urbanos, con muy desigual acceso a áreas verdes, gran cantidad de niños y niñas están perdiendo oportunidades de aprendizaje en la naturaleza. Aún hay muchos “jardines infantiles” que, paradójicamente, parecen “cementos infantiles”.

Ecuador enfrenta al crimen organizado...

(Samuel Fernández Illanes, abogado y académico Universidad Central): El propio gobierno ha identificado, al menos veinte grupos delictuales operando, especialmente en el contrabando, distribución y exportación de drogas a terceros países, lo que unido a otras operaciones transnacionales, justifica el estado de conflicto interno, y reforzar el control fronterizo, así como obtener ayuda internacional. Estados Unidos y otros latinoamericanos la han ofrecido. Un problema muy grave que adquiere una dimensión mucho más amplia, y capaz de amenazar la seguridad e institucionalidad regional (…).

Las designaciones pendientes en el Tribunal Constituci...

(Dr. Emilio Oñate Vera, profesor de Derecho Administrativo, Universidad Central): Lamentablemente los fallidos procesos constitucionales hubieran sido una extraordinaria oportunidad para avanzar en mejorar el sistema político y facilitar las designaciones e integraciones de la judicatura constitucional. El tiempo dirá si esa oportunidad vuelve o no a producirse.

¿Qué es lo que realmente se vota en el plebiscito?...

(Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de Derecho de la UNAB, Sede Viña del Mar): Las próximas elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias serán el momento preciso para pronunciarse sobre el desempeño de este gobierno y los partidos que lo apoyan. Este domingo la decisión responde a otra lógica: se debe dilucidar si la ciudadanía confía o no en el proyecto de Constitución que se nos presenta luego de 4 años de incertidumbre y despilfarro de recursos y confianzas. Esta es la decisión que está en juego y la debemos adoptar en conciencia y pensando en el futuro de Chile.

Cultura de la asistencia escolar...

(Marcela Marzolo, directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad): La evidencia nos muestra que es posible promover la asistencia y revertir el ausentismo crónico, que si lo hacemos de manera sistemática, desde los primeros años, se crea un hábito y se generan aprendizajes que serán la base para los que vendrán en el futuro.

Síguenos

60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Últimas Noticias