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Cultura de la asistencia escolar...

(Marcela Marzolo, directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad): La evidencia nos muestra que es posible promover la asistencia y revertir el ausentismo crónico, que si lo hacemos de manera sistemática, desde los primeros años, se crea un hábito y se generan aprendizajes que serán la base para los que vendrán en el futuro.

¿Qué tiene Fiu?...

(Ricardo Sierralta Calderón, académico de la carrera de Publicidad, Universidad Central): El creador de Fiu, Eduardo Cortés, con la colaboración de Katherine Castillo, ambos diseñadores, dieron origen a una mascota corporativa con un nivel de simplicidad nunca antes visto, que lo transformó en un ícono popular. Hasta su nombre es una onomatopeya de su silbido característico.

Cumpleaños Hogar de Cristo: la pobreza es profunda vul...

(Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo): Celebrar estos 79 años es celebrar esa dignidad sagrada que se hay en cada ser humano por el solo hecho de existir, independientemente de su condición y de su historia, sea mala o buena. En cada ser humano está presente Dios, lo que se hace aún más nítido en los excluidos, a los que el padre Hurtado no solo compara, sino que iguala con Cristo: “El Pobre es Cristo”, decía.

Urgencia social y tiempos de la política...

(Marco Moreno Pérez, académico Escuela de Gobierno de la Universidad Central): Muchas de las respuestas a los problemas que gatillaron el 18-O deberían haberse expresado en políticas públicas. Trascurridos cuatro años estas no parecen concretarse por falta de cooperación y consensos de quienes dependen las decisiones y que se han alternado en estos años en funciones de gobierno y roles de oposición.

“Esto comienza señores, esto va a comenzar”...

(Juan Francisco Ortún Quijada, académico de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Central): Independientemente de los deportistas que no estarán por las diversas razones expuestas, estos juegos son muy importantes para nuestro país, tanto a nivel organizativo como deportivo. Es una gran prueba de fuego que, en su tercer intento, nuestro país debe saber responder, pues los ojos del mundo entero van a estar puestos, durante este tiempo, en las diversas disciplinas que lo componen.

Una nueva guerra para el mundo...

(Samuel Fernández Illanes, académico Facultad de Derecho, Universidad Central): Una nueva guerra, diferente, mortífera, cruel, y con una comunidad de naciones, dividida, abiertamente en desacuerdo, e incapaz de actuar, y esta vez, contra un terrorismo desatado, que sólo elimina, tanto palestinos como israelíes, aunque no tenga ninguna posibilidad de triunfar definitivamente.

Democracia y Libertad de elección...

(Victoria Beaumont, directora del Movimiento Ciudadano Salud Libre): La libertad de elección establecida como un derecho en el futuro texto constitucional, creemos, constituye una herramienta que puede ser clave en ese objetivo, al definir un verdadero sistema de salud mixto, eficiente, solidario y sustentado en principios democráticos.

Asistencia a clases en Fiestas Patrias...

(Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia Fundación Educacional Oportunidad): Es importante que las familias comprendan que incluso en un mes marcado por los bailes y juegos típicos se generan espacios para que los niños y niñas compartan y se relacionen con sus pares, generando aprendizajes que son cruciales para el desarrollo cultural, contribuyendo así a un desarrollo integral.

Hablemos del suicidio...

(Mercedes Vial Infante, presidenta de la Fundación Senderos): Según datos de 2021, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país, grupo etario que se ha visto más afectado en su salud mental tras la pandemia. En este contexto, preguntémosle a adolescentes y jóvenes, de manera abierta y sincera, ¿cómo se siente?, sin juzgar, sin minimizar, evitando dar sermones.

La apuesta del congreso pedagógico curricular...

(Carlos Guajardo Castillo, director de Pedagogía en Educación General Básica, Universidad Central): No se requiere ser un “experto” en educación para responder a las interrogantes que ayudarán a propiciar una contextualización de lo que esperamos del sistema educativo en Chile. Esperamos de este levantamiento de información, que los resultados se puedan proyectar más allá del “tinte” político para los próximos gobiernos, de lo contrario, las transformaciones en educación nunca acabarán por completarse.

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