13 Agosto 2020 11:18
Home Política Jadue y retiro del 10%: "Había gente desesperada por tener sus recursos"

Jadue y retiro del 10%: “Había gente desesperada por tener sus recursos”

Alcalde de Recoleta (PC) dijo que "a pesar de todos los problemas que presenta, era un proyecto absolutamente indispensable ante un Gobierno que no fue capaz de dimensionar la crisis social y económica que estaba viviendo su pueblo y que, ante esa incapacidad, se optó por el camino más rápido".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aseguró que el Gobierno “no fue capaz de dimensionar la crisis social y económica que estaba viviendo su pueblo”, luego de que más de tres millones de personas solicitaran el retiro de sus fondos de las AFP durante el primer día de vigencia de la reforma constitucional.

“A pesar de todos los problemas que presenta, era un proyecto absolutamente indispensable ante un Gobierno que no fue capaz de dimensionar la crisis social y económica que estaba viviendo su pueblo
y que, ante esa incapacidad, se optó por el camino más rápido”, remarcó en entrevista con Radio Universidad de Chile.

“Ayer nos dimos cuenta de que había una cantidad de gente desesperada por tener sus recursos y eso llama la atención y debe hacer reflexionar al Gobierno sobre las medidas que debe tomar en el corto y en el mediano plazo porque esto yo creo que va a ser una tremenda inyección de recursos a la economía, esto le va a dar un respiro a la economía”, puso el acento el jefe comunal.

Frente a la desconexión de la élite política con la ciudadanía y cómo eso ha llevado a que los alcaldes tomen una mayor relevancia, Jadue afirmó que no suele hacer “defensas corporativas” y que no se puede agrupar a todos los jefes comunales.

“Recordemos que en este tiempo ha habido alcaldes que han salido a abrir centros comerciales haciendo experimentos sociales con la gente y otros que han aplaudido las estrategias del Gobierno y que lo han defendido. Por lo tanto, no son los alcaldes ni las alcaldesas, sino que son alcaldes de determinada sensibilidad política los que efectivamente han empezado a cobrar mayor relevancia porque han estado mucho más cerca de su pueblo y, efectivamente, conocen de primera fuente la real dimensión de la crisis que estamos viviendo”, planteó.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Consultado por su posible candidatura a la Presidencia de la República, Jadue precisó su postura. “Lo que plantee fue que si la gente toma la decisión para el futuro de Chile de querer transformaciones profundas y, efectivamente, la ciudadanía manifiesta que está disponible para tener un presidente o presidenta comunista, todos los militantes comunistas vamos a estar disponibles y yo, por supuesto, también”, dijo.

“Cuando uno se dedica toda la vida (a la política) sería absurdo que llegando después de 40 años de militancia, uno podría decir a los desafíos más importantes dentro del rumbo del cual te decidiste desarrollar, dijeras que no”, señaló.

Y agregó que “yo no hablo en términos personales, pero la figuración que el proceso de Recoleta tiene a nivel nacional, el reconocimiento y la valoración, son precisamente porque es precisamente un proceso político, liderado por el Partido Comunista, que ha sido capaz de poner al centro de la discusión y de la gestión política al ser humano y eso la verdad es que no se había visto en 20 años”.

CRÍTICAS DE TIMONEL PPD

Frente a los dichos del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien hace unos días aseguró que “Chile puede más que optar entre Jadue y (Joaquín) Lavín”, el alcalde de Recoleta catalogó de “absurdas esas declaraciones”.

“La verdad es que yo no tengo ninguna intención de discutir con Heraldo, lo único que le puedo recordar es que fue parte de varios gobiernos que nos trajeron hasta aquí y que, por lo tanto, no creo que él sea más que cualquiera otra alternativa. Aquí los que tienen que definir qué es lo que Chile merece o qué es lo que Chile necesita es la ciudadanía”, manifestó.

“Yo entiendo que estén muy nerviosos, sobre todo cuando Heraldo se mostró disponible para ser presidente hace más de un año. Hay que recordárselo, él se olvida, pero además fue partidario y fue miembro de al menos tres gobiernos que no supieron entender lo que la ciudadanía le estaba planteando. Habría que recordarle a Heraldo que él fue parte de una coalición que perdió en dos elecciones un millón 800 mil votos y que le regaló en bandeja el país a la derecha más extrema”, agregó.

Jadue sostuvo que “creo que se equivocan todos aquellos que dicen que Chile merece más. Lo hacen desde una posición de tanta arrogancia, porque pareciera que ellos son los más, y parece que no han entendido que Chile los viene rechazando hace ratito”.

“Heraldo se parece bastante más a Lavín que yo, ellos gobiernan para el mismo modelo y gobernaron para el mismo modelo”, cerró.

Finalmente, frente a la frase recurrente de que Chile no estaría preparado para tener como Presidente a un militante del Partido Comunista, Jadue insistió en que eso hay que “preguntárselo a Chile”.

“Yo creo que esas frases tan rimbombantes como ‘Chile no está preparado’ hablan de una arrogancia de una élite política que no entiende que la historia les pasó por arriba. Los que dicen eso son los que diseñaron el CAE, son los que diseñaron el Transantiago. Los que dicen eso son los que privatizaron las sanitarias, los que dicen eso son los que en 20 años no fueron capaces de bajar los medicamentos. Entonces a uno le llama la atención tanta arrogancia”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído