28 Febrero 2021 12:40
Home Tecnología La sonda Hope de Emiratos Árabes alcanzó la órbita de Marte

La sonda Hope de Emiratos Árabes alcanzó la órbita de Marte

Según la agencia espacial emiratí, la sonda alcanzó una órbita de captura alrededor del Planeta Rojo, después de un viaje de siete meses y más de 493,5 millones de kilómetros tras su lanzamiento desde Tanegashima, Japón, el 19 de julio de 2020.

La sonda Hope enviada por Emiratos Árabes entró en órbita de Marte este 9 de febrero y culminó la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe.

Según la agencia espacial emiratí, la sonda Hope alcanzó una órbita de captura alrededor de Marte, después de un viaje de siete meses y más de 493,5 millones de kilómetros tras su lanzamiento desde Tanegashima, Japón, el 19 de julio de 2020.

La sonda tuvo que poner en marcha sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir la velocidad de crucero de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h y lograr la inserción orbital de Marte. La sonda mantendrá esta órbita, calibrando y probando sus instrumentos científicos, antes de pasar a su órbita científica. De esta forma, Hope proporcionará la primera imagen completa de la meteorología del planeta a lo largo de un año marciano.

Hope convierte a los Emiratos en el quinto país en alcanzar el Planeta Rojo después de los Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa e India. Tras la llegada de Hope a la órbita marciana, se espera la de la china Tianwen este 10 de febrero -que incluye un aterrizador que se activará en mayo- y la llegada a la superficie de Marte el 18 de este mes del rover Perseverance de la NASA. La coincidencia se explica por la alineación de Marte y la Tierra, que facilita el viaje cada dos años.

Omran Sharaf, director de la misión de Emiratos Árabes en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, afirmó que “la inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado. Si bien hemos pasado seis años diseñando, probando sin descanso el sistema, no hay manera de simular completamente el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma”.

Con un retardo de comunicaciones de 11 minutos con la Tierra, la sonda Hope tuvo que actuar con sistemas autónomos de autocorrección para alcanzar la inserción en la órbita de Marte, gestionando autónomamente y sin intervención humana cualquier circunstancia excepcional y mitigando cualquier fallo del sistema o problemas de rendimiento durante la operación.

La órbita elíptica que cubrirá la sonda durante los próximos dos años alrededor de Marte permite analizar de una forma única la atmósfera del planeta en diferentes lugares y a través de las diferentes estaciones. La instrumentación científica de Hope explorará las diferentes capas atmosféricas estableciendo una nueva perspectiva nueva y global de su comportamiento y conexiones.

Durante los dos próximos meses Hope realizará pruebas de instrumentación y sistemas desplazándose en una órbita elíptica entre los 1.000 y los 49.380 km por encima de la superficie de Marte. Después de una fase de pruebas y validación de datos, unas seis semanas después de estar navegando por la órbita de Marte, en abril de 2021, comenzará la exploración científica.

La sonda tiene una órbita de ciencia elíptica de 20.000-43.000 km y completará una órbita del planeta cada 55 horas para capturar una imagen completa marciana cada nueve días. El diseño de esta misión permitirá a Hope explorar los cambios en el clima marciano entre la atmósfera superior e inferior y completar la primera imagen de la dinámica atmosférica y el clima de Marte en todo momento del día y a través de todas las estaciones del año.

Los primeros datos aportados por la sonda Hope se publicarán en septiembre y se pondrán a disposición de los científicos de todo el mundo, para profundizar en el conocimiento de nuestro segundo planeta más cercano. A su vez, los primeros resultados científicos y hallazgos del equipo científico de la misión se publicarán a principios de diciembre.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído