02 Diciembre 2020 20:56
Home Economía Minvu presenta su “Sello Pyme” en apoyo a las micro, pequeñas y...

Minvu presenta su “Sello Pyme” en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción

El titular de Vivienda, Felipe Ward, sostuvo que “gran parte de la fuerza laboral del país corresponde a las pymes. Acá está el motor del emprendimiento y del trabajo en Chile; por eso, dado que este ha sido el año más difícil en la historia de todas las pymes en el país, queremos impulsar desde el Minvu, a través de métodos y acciones concretas, herramientas que les permitan sentir más apoyo de parte del Estado”.

Los ministros de Vivienda y Urbanismo y de la Mujer y Equidad de Género, Felipe Ward y Mónica Zalaquett, lanzaron este lunes el “Sello Pyme Minvu”, que contiene una serie de medidas que van en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al Minvu.

Ambas autoridades visitaron la constructora MGM, empresa familiar, que hace tres años se dedica a la construcción y mejoramiento de espacios públicos y plazas.

En la ocasión Ward señaló que “hoy estamos inaugurando y dando a conocer el Sello Pyme Minvu, a través del cual queremos, en la práctica, fomentar el apoyo que el Estado le está dando hace algún tiempo a las pymes. Gran parte de la fuerza laboral del país corresponde a las pymes. Acá está el motor del emprendimiento y del trabajo en Chile; por eso, dado que este ha sido el año más difícil en la historia de todas las pymes en el país, queremos impulsar desde el Minvu, a través de métodos y acciones concretas, herramientas que les permitan sentir más apoyo de parte del Estado”.

El secretario de Estado agregó “también tenemos el Sello Pyme Mujer, con el cual queremos que exista un apoyo concreto a la contratación de mujeres por parte de las pymes”.

Por su parte, la ministra Zalaquett indicó que “hoy nuestro compromiso -gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de otros ministerios- es trabajar para demostrar y mostrar, que las mujeres hoy día podemos estar en todos los sectores productivos. Así es que, reitero mis agradecimientos, valoramos esta iniciativa del Sello Pyme Mujer, porque la reactivación de Chile, tiene que tener rostro de mujer. Es imposible pensar en una reactivación efectiva si dejamos a más del 50% de la población fuera de ella”.

La gerenta general de MGM, María Grazia Moreau, comentó sobre la importancia de este sello para las pymes. “Para nosotros siempre ha sido importante el pago para nuestros proveedores, porque entendemos lo importante que es el financiamiento y el flujo de caja para cualquier empresa; por lo tanto, siempre fue un compromiso de nosotros cumplir nuestros pagos y hacerlo lo más corto posible”.

Y agregó que “somos una pyme que conoce de estas realidades, somos una pyme que tiene un 50% de participación de mujeres. Aquí se desempeñan diferentes labores: desde gerenciales, administrativos, también de terreno, prevencionistas de riesgo y hasta obreras. Esto demuestra, y somos un gran ejemplo, de que la mujer se puede desarrollar en todo ámbito, incluso en rubros que no eran habituales”.

Medidas Minvu para apoyar a las pymes:

–  10 medidas para pagar en 20 días

1.       Pago automático de servicios básicos.

2.       Resolución tipo anual (dispone pago), para servicios básicos y contratos.

3.       Plataforma seguimiento nacional de facturas para establecer y medir plazos.

4.       Revisión diaria en el portal del SII de facturas emitidas.

5.       Coordinación semanal entre unidades involucradas en el proceso

6.       Revisión previa de antecedentes en áreas técnicas.

7.       Centralización de documentos y facturas.

8.       Programación de caja semanal, de compromisos efectivamente devengados.

9.       Aprobación digital de documentos.

10.   Reuniones semanales de seguimiento a equipos regionales.

–  Sello Pyme-Minvu: Puntaje adicional para proveedores Pymes en su postulación a llamados de Hogar Mejor y DS49, modalidad sitio propio.

–  Sello Pyme-Mujer: Busca promover la contratación de mujeres otorgando un puntaje adicional en los llamados especiales.

– Eliminación trámite de actualización de antecedentes en el Registro de Contratistas: Con el fin de facilitar el acceso, se permitirá que las empresas puedan postular a todas las licitaciones y llamados de subsidios habitacionales presentando sólo sus antecedentes comerciales y jurídicos.

–  Rebaja de un 15% a un 10% la exigencia de capacidad económica disponible: Esto para contratar en Hogar Mejor y DS49, modalidad Sitio Propio.

 –  Ampliación de los instrumentos de garantía: Hoy sólo se permite garantizar los contratos de asistencia técnica con una boleta de garantía, se tramitó una resolución que amplía los instrumentos, y avala la presentación de certificados de fianza. Con esta medida, las empresas Pymes tendrán menos gasto financiero, y no tendrán capital retenido, pues estos instrumentos estarán avalados por Corfo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído