09 Diciembre 2021 01:31
Home Nacional Organizaciones de artistas y de padres de secundarios protestaron por designación de...

Organizaciones de artistas y de padres de secundarios protestaron por designación de Alessandri como presidente del directorio del GAM

El Sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral lo acusa por su periodo como alcalde y pidió su pronta renuncia. "Implementó Aula Segura para perseguir políticamente a dirigentes de colegios y liceos, crear redes de delaciones y espionaje en contra estudiantes movilizados, dejar impagos salarios a trabajadores del aseo de la municipalidad y se denuncia que dejó un déficit millonario en Santiago Centro", sostuvo.

Un grupo de organizaciones encabezas por el Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral se manifestaron este viernes en el frontis del recinto, en Alameda, para protestar por la designación del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como nuevo presidente del directorio de GAM.

La manifestación comenzó cerca de las 13 horas y participaron distintos sectores culturales y artísticos, como el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), la Red de Actrices Chilenas (RACH). También asistieron actores como Gustavo Becerra y Daniel Alcaíno.

Se hicieron presentes también organizaciones de padres y madres de estudiantes secundarios que se enfrentaron a Alessandri en el marco de la implementación del polémico Plan Aula Segura en 2019.

En un comunicado, el sindicato del GAM pidió la pronta renuncia de Alessandri, a quien lo acusan por su periodo como jefe comunal: “Implementó Aula Segura para perseguir políticamente a dirigentes de colegios y liceos, crear redes de delaciones y espionaje en contra estudiantes movilizados, dejar impagos salarios a trabajadores del aseo de la municipalidad y se denuncia que dejó un déficit millonario en Santiago Centro”.

“Además, se caracterizó por perseguir y amedrentar a vendedores ambulantes, que continuas veces fueron golpeados, con sus pertenencias requisadas, a las afueras de nuestro centro cultural. También es reconocido por perseguir y hostigar a las comunidades migrantes, como también haber estado en contra de las manifestaciones artísticas y culturales que le dieron vida y sentido a la fechada del GAM durante las movilizaciones sociales”, añadió la declaración.

Simón Bousquet, tesorero del sindicato del GAM, explicó a Agencia Aton que “al igual que muchas organizaciones, rechazamos la designación de la ministra de Cultura Consuelo Valdés, del exalcalde Felipe Alessandri, porque consideramos que es un personaje que persiguió a los estudiantes secundarios, por reprimir, por mostrar la imagen de las Fuerzas Especiales dentro de una sala de clases, así como también la represión a los vendedores ambulantes”.

“Nosotros lo conocemos de cerca, ha sido parte de la administración de estos cuatro años en donde lo único que se ha hecho ha sido recortarnos los beneficios a los trabajadores del sindicato. Han habido despidos, nos han quitado derechos adquiridos y a la vez nos han desconocido el derecho a la negociación colectiva”, añadió.

“Para nosotros es un insulto”, indicó Bousquet, quien acusó que la designación “tiene que ver (para el Gobierno) con haber perdido muchos espacios en las elecciones y el ministerio todavía le pertenece a la derecha”.

En declaraciones a Emol, Alessandri se defendió alegando que el cargo es sin renta y que lleva siendo parte del directorio por cuatro años.

Al respecto, el dirigente confirmó la información y dijo que “por la misma razón rechazamos su designación, pues se han encargado de negar los derechos de los trabajadores en este periodo, negar la negociación colectiva, quitar beneficios como el beneficio a la colación durante la pandemia”.

“Es un puesto ad honorem, pero es un puesto político. Los que digan que ese puesto no tiene injerencia, son personas que están mintiendo directamente, porque toma decisiones importantes, relacionadas con el futuro, la infraestructura y la realidad de los trabajadores, de los artistas y las comunidades que se agrupan al rededor del centro”, concluyó.

Entre las situaciones demandadas por el Sindicato del GAM en la carta, acusan que durante los años de Alessandri en el directorio “se ha perseguido a dirigentes sindicales, se han quitado derechos maternales, nos han negado férreamente el derecho a negociar colectivamente (derecho fundamental que todos y todas las trabajadoras deberían tener) y han optado por quitarnos beneficios de alimentación de las y los trabajadores, o no darnos las condiciones para el teletrabajo, que buscar otras vías para palear la crisis, como lo son disminuir los altísimos sueldos de jefes y directores”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído