27 Octubre 2021 06:54
Home Nacional Paris y Pase de Movilidad: "Si la situación lo amerita, vamos a...

Paris y Pase de Movilidad: “Si la situación lo amerita, vamos a modificar esa medida”

El titular de Salud sostuvo que “lo más importante aquí es que las normas, las decisiones que se toman, no están escritas en piedra, se pueden modificar, yo mismo lo he dicho varias veces en el punto de prensa de La Moneda, y si la situación lo amerita, vamos a modificar esa medida, pero hay que recordar que fue tomada en base a que deberíamos, o hicimos, darles más libertad a muchas personas, pero sobre todo a adultos mayores que habían estado mucho, mucho, más tiempo enclaustrados y estuvieron con una cuarentena mucho más estricta al principio”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respaldó los dichos del Presidente Piñera y también se abrió a la posibilidad de evaluar la implementación del cuestionado Pase de Movilidad, que comenzó a regir la semana pasada y que busca dar mayor libertad de desplazamiento a personas que hayan completado su proceso de vacunación, pese al aumento de casos Covid-19.

El Mandatario, en diálogo con T13, comentó que el mismo secretario de Estado y sus subsecretarios, de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, le informaron que el tema había sido conocido en la Mesa Social Covid-19, situación que generó polémica, llegando incluso a la renuncia a la instancia por parte de Colegio Médico.

Ante ello, Paris aseguró que la medida también fue expuesta ante la mesa de expertos, por lo que “se habló con ambos con ambos estamentos, de hecho, nuestra subsecretaria hizo una presentación a la Mesa Social Covid-19 y también al Comité de Expertos en Pandemia. Se hizo presentaciones a ambos grupos y obviamente que también se presentó este plan a la Mesa Covid que hacemos los lunes, los jueves y a veces los sábados, por lo tanto, el plan fue presentado”.

“Obviamente que cuando los planes se presentan, se discuten, se escuchan opiniones y hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso, pero el plan fue presentado en detalle. De hecho, no son los mismos periodistas los que están acá, pero a los periodistas de La Moneda en una o más oportunidades yo les leí al pie de la letra el informe que hizo el Comité de Expertos en Pandemia respondiendo, justamente, a la solicitud de nuestra subsecretaria de Salud Pública”, añadió.

En esa línea, Paris insistió en que “lo más importante aquí es que las normas, las decisiones que se toman, no están escritas en piedra, se pueden modificar, yo mismo lo he dicho varias veces en el punto de prensa de La Moneda, y si la situación lo amerita, vamos a modificar esa medida, pero hay que recordar que fue tomada en base a que deberíamos, o hicimos, darles más libertad a muchas personas, pero sobre todo a adultos mayores que habían estado mucho, mucho, más tiempo enclaustrados y estuvieron con una cuarentena mucho más estricta al principio”.

Sin embargo, advirtió, nuevamente, que “cada libertad va acompañada de mayor responsabilidad y, obviamente, si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos sin lugar a dudas para lograr manejar de mejor forma la pandemia. El Presidente dijo ayer lo mismo, las decisiones se pueden modificar, no tengan ninguna duda respecto a eso”.

CAMAS CRÍTICAS

En la oportunidad, el titular de Salud también fue consultado respecto a las graves cifras respecto a la ocupación de camas críticas, superando el 95% tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional, lo que deja escasas camas para quienes lo requieran, justamente cuando los casos van en alza.

“La ocupación de camas en este minuto es bastante alta, nosotros recibimos el informe obviamente, y está sobre el 95% a nivel nacional. En algunas regiones está en el 100% y para mí, en realidad, y lo hemos dicho tanto la subsecretaria de Salud Pública como el subsecretario de Redes Asistenciales, que obviamente estamos en una situación bastante apremiante en el sentido de las camas UTI”, indicó.

“Esa misma cifra tan alta revela también la capacidad que tiene el sistema público y el sistema integrado de salud para solucionar los problemas de los pacientes. El hecho de que sea una cifra alta obvio que nos preocupa muchísimo, pero también nos llena de orgullo que podamos responder ante la demanda de pacientes en UCI”, complementó.

Paris remarcó que “no todos los pacientes son Covid, hay que recordar que el 24% o el 26% son no Covid y el 74% o 76%, dependiendo de las regiones, sí son Covid, y a diferencia de la primera ola no todos están ventilados porque hemos implementado nuevas tecnologías para no intubar a los pacientes y solo el 75% en promedio está intubado, o sea, ventilado. El resto está con otras técnicas de apoyo ventilatorio no invasivo, justamente, para evitar otras complicaciones”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído