Piñera y autocrítica por gestión del Covid-19: “Hemos cometido errores, por supuesto que sí”

Junto con reiterar que el país enfrenta la peor amenaza sanitaria y recesión económica mundial de los últimos cien años, admitió que “el Gobierno también está muy exigido, llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles, exigentes”.

160

“Hemos cometido errores”, admitió este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, al hacer una autocrítica al manejo que ha hecho su administración de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus en el país, al tiempo que destacó las redes de protección sanitaria y de protección social para enfrentar la pandemia.

Durante una visita a una de las residencias sanitarias dispuestas en la comuna de Providencia, el Mandatario abordó la contingencia nacional, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa Evelyn Matthei.

En cuanto al reconocimiento efectuado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que las proyecciones de la cartera sobre la pandemia fueron ampliamente superadas, Piñera asintió diciendo que “han estado muy equivocadas, ahora el Gobierno hace autocríticas, por supuesto que sí, llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles, exigentes”.

Reiteró que el país enfrenta la peor amenaza sanitaria de los últimos cien años, la peor recesión económica mundial y, “por supuesto, el Gobierno también está muy exigido”.

“Hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero también quiero decir que me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos, en poco más de tres meses hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una red de protección social para la calidad de vida de los chilenos”, acotó.

Añadió que él y sus colaboradores saben que “nada es suficiente y por eso estamos muy conscientes de que todo lo que hacemos es un alivio, es un apoyo, pero no es algo que resuelva los problemas. Solo juntos y unidos vamos a resolver los problemas”.

Por ello, enfatizó, el Ejecutivo llamó a todos los sectores un gran acuerdo nacional “para enfrentar con unidad los desafíos de mañana”.

Asimismo, el gobernante se refirió al desempleo en el Gran Santiago que en marzo alcanzó al 15,6%, cifra que calificó como “un problema gravísimo, y por eso quiero decirles a todas esas personas que han perdido el trabajo, nuestra preocupación, nuestra ocupación todos los días es proteger a las personas que están sufriendo, que lo están pasando mal, producto de esta doble pandemia sanitaria y social”.