19 Octubre 2021 19:19
Home Ciencia Revolucionaria tecnología resuelve pérdida de audición

Revolucionaria tecnología resuelve pérdida de audición

Bonebridge, el primer sistema de implante activo y transcutáneo de conducción ósea del mundo, fabricado por MED-EL, Consiste en transmitir las ondas sonoras a través de los huesos craneales directamente hasta el oído interno, donde son percibidas y luego son conducidas por el nervio auditivo como sonidos.




Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 29,2% de la población, entre 15 a 24 años presenta un problema de audición, cifra que aumenta a un 52,4% en el grupo de 65 o más años y que puede proyectarse al alza en la medida que la población envejece.

A esto se suma que se observa una disminución significativa de la prevalencia de la habilidad de escuchar en forma normal a partir de los 45 años, con una disminución muy significativa a partir de los 65 años.

La solución a la pérdida de audición es diferente para cada persona, plantean los especialistas.

César Toro Auspont, otorrinolaringólogo, señala que “por ejemplo, todos somos conscientes de que un tipo de anteojos puede ayudar a una persona, pero no necesariamente ayudará a otro paciente con un pérdida de visión. Sucede lo mismo con las soluciones auditivas”.

Es por ello, precisa, que es importante “acudir a un especialista para averiguar qué tipo de pérdida auditiva tiene la persona y poder optar por la solución más adecuada”.

Dependiendo de la región afectada del oído, los expertos distinguen tres tipos de pérdidas auditivas: conductiva, neurosensorial y mixta.

“Para ciertas pérdidas auditivas un audífono puede ayudar. Para otras, existen soluciones implantables”, remarca el doctor Toro.

ondas de sonido

Para personas que sufren de pérdida auditiva conductiva o mixta el sistema Bonebridge, fabricado por la empresa austríaca de soluciones auditivas implantables MED-EL, puede ser una solución, plantea Toro.

La conducción ósea desempeña un papel fundamental para las personas que sufren problemas de transmisión del sonido al oído interno por la vía natural. El implante permite la transmisión de las ondas del sonido a través del hueso craneal directamente al oído interno, donde son percibidas y luego conducidas por el nervio auditivo como sonidos.

Bonebridge es también la solución idónea para aquellas personas que no obtienen suficiente beneficio con el uso de audífonos, aquellas con sordera unilateral o aquellas con malformaciones.

CÓMO FUNCIONA EL IMPLANTE

El sistema de implante consta de dos partes: una interna que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel detrás de la oreja, y una parte externa, el procesador de audio, que es una pequeña pieza que queda sujeta a la parte interna por medio de un imán. Se puede ocultar discretamente bajo el cabello, lo que ofrece, un beneficio estético diferencial.

Además, es el primer implante activo de este tipo que mantiene la piel intacta. “A diferencia de otros sistemas de conducción ósea, este sistema minimiza el riesgo de irritaciones, ya que la parte interna del sistema se inserta completamente debajo de la piel”, añade el especialista.

Y completa que esta tecnología “ofrece ventajas tanto para los cirujanos como para los pacientes. La cirugía es sencilla, tiene una duración de menos de una hora”.

El implante se encuentra disponible para adultos y niños a partir de los 5 años


SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído