21 Enero 2021 02:11
Home Nacional TC deja en pausa requerimiento del Gobierno por 2° retiro del 10%...

TC deja en pausa requerimiento del Gobierno por 2° retiro del 10% y pide más antecedentes al Congreso

Nueve de los 10 ministros del Tribunal Constitucional que revisaron el libelo fueron los que decidieron solicitar más antecedentes al Congreso antes de decidir si sigue adelante esta tramitación.

El Tribunal Constitucional (TC) solicitó este martes mayores antecedentes al Congreso para pronunciarse sobre el requerimiento presentado por el Gobierno respecto a la constitucionalidad de la reforma presentada por diputados de oposición para un segundo retiro del 10% de la AFP.

Nueve de los 10 ministros del TC revisaron el libeloy decidieron solicitar más antecedentes al Congreso antes de decidir si sigue adelante esta tramitación.

Es por ello, que la decisión del TC deja en duda la tramitación de esta iniciativa y la admisibilidad del requerimiento del Gobierno, que cuestionó la metodología utilizada por los parlamentarios de oposición para aprobar un segundo retiro del 10% a sus fondos de pensión.

En este sentido, se le pedirá al Congreso más información sobre las votaciones, el estado actual de la tramitación y el documento que detalla el proyecto.

El requerimiento presentado el 22 de noviembre pasado por el Ejecutivo, sostenía que presentar una reforma constitucional transitoria para abordar el retiro de los fondos de pensiones, se trataba de un resquicio legal y contravenía la Constitución.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, indicó el Gobierno.

El documento presentado desde el Ejecutvo, además afirmaba que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído