El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibieron este viernes el informe final de la comisión “Todos al Aula”, continuando así, con el objetivo de avanzar hacia una enseñanza de calidad.
La comisión, que fue encabezada por la exministra Mariana Aylwin, trabajó durante tres meses en la elaboración del documento, y realizó 46 propuestas que buscan dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas.
También pretende modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales y las instituciones del Estado, y mejorar la entrega y solicitud de información entre escuelas y ministerio, además de simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los colegios.
Cubillos valoró las propuestas entregadas, ya que permiten entregar más espacio para que las escuelas puedan enfocarse en la mejora de la calidad.
“La misión del Plan Todos al Aula es poner a los niños por sobre la burocracia. Queremos que los equipos directivos y los profesores dediquen sus esfuerzos y pongan su energía donde efectivamente se dan los aprendizajes: y ese lugar es la sala de clases”, dijo.
“Estamos hablando de un esfuerzo conjunto entre el Mineduc, las escuelas y las instituciones del Estado por modernizar los procesos que hoy existen. En definitiva, no más trabas administrativas que alejen a los profesores y directores del aula”, agregó.
Los aprendizajes de calidad, la verdadera vocación de los que están llamados a cambiar la vida de los estudiantes y los sueños de nuestros niños, suceden en la sala de clases y es ahí donde queremos estar”, enfatizó la secretaria de Estado.
Las propuestas se estructuran sobre 5 ejes base y que además, a este trabajo se sumarán las conclusiones obtenidas de la consulta realizada a los directores y las mesas de diálogo sostenidas en todo el país y en la que participaron cerca de 1.400 asistentes.
A través de estas herramientas se realizará una hoja de ruta que permitirá tomar definiciones respecto de distintas áreas que en la actualidad implican trámites engorrosos que dificultan el proceso educativo para los establecimientos del país.