El Ministerio Público aseguró la total reserva de las identidad y protección de las víctimas del fallecido sacerdote jesuita, Renato Poblete, respondiendo así al pedido de la Compañía de Jesús, luego de incautado el informe completo con los antecedentes recabados por unidad de reparación de orden.
Así lo afirmó la jefa de la unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech, quien sostuvo que habrá total resguardo del contenido del texto que condensa los 102 testimonios que avalan las denuncias formuladas contra el excapellán del Hogar del Hogar de Cristo.
Entre las acusaciones se cuentan las de 22 mujeres que lo acusan de abusos sexuales y violación, además de algunas que le imputan inducirlas a abortar.
La persecutora comentó que la indagatoria se realizará “siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contemple la ley, con nuestra unidad de atención de víctimas para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público”.
Agregó que como Ministerio Público van a desarrollar diligencias para acreditar cualquier tipo de delito que pueda contener ese informe y “asimismo los partícipes en calidad de autores o encubridores o cómplices de los mismos”.
Finalmente, aclaró que tras la incautación del documento de 497 páginas, el objetivo es poder tener los antecedentes suficientes para investigar los hechos denunciados por las víctimas ante la congregación a la que perteneció Poblete hasta su muerte en febrero de 2010.
En su momento, la orden jesuita presentó una denuncia a Fiscalía -en base a su investigación- luego de entregar el informe completo argumentando la “profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres”.
Tras ello, el Ministerio Público presentó recursos judiciales para acceder al documento íntegro, el que contiene 22 testimonios de mujeres que denunciaron conductas indebidas del presbítero que era considerado el ícono de la obra del Padre Hurtado.