El secretario de Estado realizó un balance de las atenciones realizadas en los últimos 60 días y de lo que ha ocurrido con algunos recintos de salud.
Detalló que 29 establecimientos han resultado dañados, incluyendo oficinas del Compin, Cesfam y hospitales, con un presupuesto de reparación superior a los 2.000 millones de pesos, consignó Cooperativa.
Jaime Mañalich anunció en la oportunidad que se implementará un plan de ayuda y asistencia médico-social para lesionados graves, que considera atenciones médicas integrales, rehabilitación estética, funcional y ocupacional, junto con extender el servicio de salud y ayuda social y ofrecer acompañamiento sicológico, individual y familiar.
Este anuncio es distinto al plan de recuperación de trauma ocular anunciado anteriormente en el que, hasta el momento, se encuentran catastradas 50 personas para su inscripción.
La estrategia dada a conocer este viernes, destinada a personas que hayan sufrido lesiones graves, contempla prestaciones de salud y de rehabilitación que asegure la mayor recuperación de sus funcionalidades iniciales.
El ministro y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron que se establecerá un sistema de coordinación al interior del Ministerio de Salud y de este con la red asistencial, instalando un equipo en cada Servicio de Salud a cargo de estos pacientes, para contactarlos y priorizar sus atenciones médicas.
Al respecto, agregaron que son los Servicio de Salud los responsables de articular y ofrecer atención priorizada a estos pacientes en los distintos establecimientos de la red de salud, y de coordinar las ayudas necesarias a través de municipios, y otros servicios públicos.
“Nosotros no vamos a dejar solo a estos pacientes, vamos a contactarlos para que acudan a los centros de salud y estamos entregando todas las facilidades para que esto ocurra”, aseguró el subsecretario Zúñiga
“No podemos permitir que el shock post traumático de estos pacientes se convierta en crónico, y eso es algo que debemos advertir previamente para poder atenderlos y resolver su problema de salud para que puedan continuar con su vida lo más normal que se pueda en el corto plazo”, añadió.