La vicepresidenta de Demócratas, Marcela Labraña, dijo este martes, en conversación con Radio Cooperativa, que es posible construir un futuro de “diálogo y paz” junto a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, pero que dicha opción se cierra completamente con un eventual gobierno del abanderado republicano, José Antonio Kast.
Labraña sostuvo que la decisión de su partido se debe a que la política “es compleja, pero uno tiene que ocupar la cabeza y el sentido común. Para nosotros no fue fácil estar con Evelyn Matthei, impensado apoyar a Kast, pero sí ponemos a Chile en el centro, (puesto que) somos el centro”.
“Yo salí de la Universidad Católica, en su tiempo fui Demócrata Cristiana y siempre estuve en la vereda de al frente de los gremialistas. Pero Chile también cambió, este es otro Chile y uno también tiene que aprender a dar diálogo y creemos que Evelyn Matthei puede dar una mejor situación a la gente, a la ciudadanía”, manifestó en Cooperativa.
Añadió que “sin diálogo, lo único que tenemos son trincheras y nosotros como Demócratas no queremos una trinchera. El país necesita un propósito, más diálogo, paz, y convergencia. Nosotros creemos que con Evelyn Matthei podemos lograrlo, pero con Kast no“.
La timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, argumentó su posición al refirirse a la incorporación del diputado Miguel Ángel Calisto (independiente-Demócratas) en su lista parlamentaria tras ser excluido por Chile Vamos debido a que es investigado por presunto fraude al Fisco.
Remarcó que “este país cambió y las instituciones no se han actualizado. Los partidos políticos son instituciones centrales en la representación de las comunidades en su relación con el poder”.
“Ahora tenemos otros contextos, las formas de relacionarse, de hacer ciudadanía de las personas están en otros espacios y con otros valores. El Estado es necesario, pero hay que reacomodarlo, descentralizarlo, atender a las comunidades y sus necesidades. Entonces, por cierto que los partidos tienen que actualizarse en sus agendas también“, indicó.