Un polémico hecho sembró la conmoción en Argentina debido al presunto homicidio del ejecutivo aéreo chileno, Roberto Guzmán Jaque, en un caso que tuvo un vuelco judicial y que ahora involucra a su marido, Germán Berjeli.
La justicia trasandina mantiene una investigación por posible envenenamiento de Guzmán por parte de Berjeli, pareja que se conoció en mayo de 2019 a través de una aplicación de citas. Según la investigación, cinco meses luego de comenzar una relación, Guzmán y Berjeli se unieron civilmente y comenzaron a convivir en un departamento en Buenos Aires.
No obstante, al poco tiempo Guzmán debió ser internado de urgencia producto de un problema renal por el que falleció en el Sanatorio Anchoren. La confusa muerte del funcionario administrativo de la aerolínea United Airlines en Buenos Aires causó dudas en los familiares. Las alarmas aumentaron cuando Berjeli vació las cuentas bancarias de Guzmán e intentó cremar su cuerpo, pese a la negativa familiar.
Por ello, se abrió una causa contra el podólogo argentino y se realizó un allanamiento a su domicilio y consultorio, ubicado en el barrio Recoleta de Buenos Aires. Tras las indagatorias, se determinó la presencia de metanol y otros metales pesados en el cuerpo de Guzmán y, además, las cámaras de seguridad del sanatorio revelaron que la pareja cambiaba las bolsas de suero por unas que él mismo portaba.
Según consignó La Nación, la causa fue recalificada como “homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, la alevosía, el envenenamiento y la codicia”, ya que presuntamente el móvil del crimen poseía un fin económico.
En concordancia con la línea investigativa, Berjeli buscaba heredar una propiedad en Chile y a la suma de 300 mil dólares por un seguro de vida de la víctima, a las que no pudo acceder debido a que la unión civil no está reconocida en el país. Tras la recolección de pruebas, se ordenó la detención del imputado, quien fue trasladado a una Alcaldía de la Policía de Mendoza donde se le decretó prisión preventiva.
El plazo de Berjeli para apelar vence este lunes, en una causa que arriesga cadena perpetua.