La nueva autoridad fue presentada a los apoderados por el actual rector del plantel, Fernando Soto, y la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago.
El rector Soto dejará el cargo este viernes. Sus últimas semanas en el cargo estuvieron marcadas por la violencia, la presencia de encapuchados que lanzaron bombas molotov en rechazo a las expulsiones de estudiantes, en el marco de la ley Aula Segura, la revisión de mochilas, la petición de carnet a los alumnos que ingresaban y a la presencia de Carabineros en los alrededores del plantel.
Orell será la segunda mujer en la historia encargada de encabezar el tradicional establecimiento de 206 años de vida (la primera fue Olga Vivanco cuya gestión se llevó a cabo entre 1986 y 1990). Su periodo extenderá hasta marzo de 2020, fecha en que debería asumir el nuevo rector o rectora que será elegido por el sistema de Alta Dirección Pública de entre una terna que será presentada por el alcalde Alessandri.
La nueva rectora es profesora de Estado en Física y Ciencias Naturales, Magister en Gestión y Administración Educacional y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su trayectoria se ha desempeñado como seremi de Educación de la Región Metropolitana, directora de establecimientos municipales y en la Dirección de Educación Municipal de Recoleta, entre otras actividades.
El alcalde Felipe Alessandri remarcó que “Lilí Orell tiene una vasta trayectoria y una vida dedicada a la educación. Estamos seguros que junto a su equipo y liderazgo va a impulsar el proceso de modernización del liceo para que sea el Instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país. Ella asume con plenas atribuciones y trabajará con toda la comunidad escolar para que estén involucrados desde el principio en esta nueva etapa”.