El artista gráfico estadounidense Drew Struzan, reconocido por sus emblemáticos afiches de películas como “Star Wars”, “Volver al Futuro”, “Indiana Jones” y “Blade Runner”, falleció a los 78 años de edad.
El deceso, ocurrido el lunes, fue anunciado este martes a través de las cuentas oficiales del artista. “Con gran pesar debemos informarles que Drew Struzan falleció ayer, 13 de octubre. Considero importante que sepan cuántas veces me expresó la alegría que sentía al saber cuánto apreciaban su arte”, señaló su hermano Greg Struzan en Instagram.
La noticia causó conmoción en la industria cinematográfica, donde Struzan también fue autor de los carteles de “Un príncipe en Nueva York”, “Los Goonies”, “La película de los Muppets” y “La Torre Oscura”.

En declaraciones a Variety, Steven Spielberg destacó su legado: “Drew hizo arte para ‘eventos cinematográficos’… Sus carteles convirtieron muchas de nuestras películas en destinos elegidos, y el recuerdo de esas películas y la edad que teníamos cuando las vimos siempre regresa con solo mirar sus icónicas imágenes fotorrealistas. Con un estilo propio, nadie dibujaba como Drew”.
Según Variety, Struzan era oriundo de Oregón y estudió en el ArtCenter College of Design de Pasadena, donde vendía pequeñas obras y encargos para financiar sus estudios. Más tarde, mientras vivía en Los Ángeles, trabajó para la firma Pacific Eye & Ear, bajo la dirección de Ernie Cefalu.
Durante esa etapa, diseñó portadas de álbumes para bandas como The Beach Boys, Bee Gees y Earth, Wind & Fire, además de ilustrar la carátula del disco “Welcome to My Nightmare” de Alice Cooper, por la que cobraba “entre 150 y 250 dólares por dibujo”, según Variety.
En 1975, Struzan comenzó a dedicarse a los afiches cinematográficos, inicialmente para películas de bajo presupuesto como “El imperio de las hormigas” y “Squirm”.
Su salto al reconocimiento internacional llegó en 1978, cuando participó en el retrabajo del póster de “Star Wars” junto al artista Charles White III. Struzan se encargó de pintar al óleo los personajes humanos, mientras White realizaba las naves espaciales.
A partir de entonces, Struzan consolidó una trayectoria brillante, firmando carteles para títulos como “Blade Runner”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “Los Goonies”, “La película de los Muppets” y, más recientemente, “Star Wars: El despertar de la fuerza”, “La Torre Oscura”, “Batkid Begins” y la trilogía “Cómo entrenar a tu dragón”.