El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, liderará la investigación por la liberación de Osmar Ferrer Ramírez, sicario imputado por el asesinato de José Reyes, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Pastén indicó que se está verificando la autenticidad de la orden judicial que permitió la excarcelación, pese a que Gendarmería y el Gobierno afirman que el documento fue recibido por los canales regulares y es original.
La institución penitenciaria confirmó que el oficio fue emitido el 10 de julio por el Juzgado de Garantía y que se cumplió lo dispuesto en la resolución.
“Estamos verificando y tampoco puedo descartar o afirmar que se trate de un error. Precisamente lo que tenemos que determinar es cuál es el origen de esta decisión”, explicó el persecutor.
“Yo me enteré en el día de ayer, cuando la Fiscalía y el Ministerio Público también se entera. La forma en que se entera el Ministerio Público es algo que yo no puedo referir porque necesariamente tiene que ver con la investigación y las diligencias en cuanto a la captura de detenidos”, agregó.
“Es materia de la investigación, precisamente si se respetaron o no se respetaron los protocolos. En el mismo procedimiento, nosotros lo que tenemos vislumbrado hasta el momento es que, efectivamente una vez terminada la audiencia, pocos minutos después, no más de 15 minutos después, tendrían que verificar las horas, pero no mucho más que eso, ser despacharon los oficios”, explicó.
“La verdad, todo esto es un procedimiento de carácter electrónico, yo hablo de oficios y tenemos aquí el punto en que estos son procedimientos de comunicación electrónica entre el Poder Judicial y Gendarmería de Chile”, señaló.
Pastén detalló que se investigan los delitos de posible evasión de un detenido, negligencia, negligente doloso y falsificación. “No descartamos ninguna hipótesis”.
PODER JUDICIAL
Ante los graves hechos conocidos en las últimas horas sobre el imputado Osmar Ferrer Ramírez, la Dirección de Comunicación del Poder Judicial se pronunció sobre el caso que derivó en su liberación por el homicidio de un empresario conocido como el “Rey de Meiggs”.
Respecto al hecho, la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, citó a una reunión urgente a la directora y al equipo de informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para recibir un informe preliminar de la trazabilidad de las diferentes resoluciones de la causa.
Tras la primera revisión, se estableció que el 8° Juzgado de Garantía emitió el 9 de julio una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas. A las 20:25 de ese mismo día se dejó sin efecto esa instrucción corrigiendo problemas con la identificación del imputado y que a las 20:28 horas, el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos.
Existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 del día, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas.
Al mismo tiempo, el equipo directivo de la CAPJ constató que -inicialmente- se descarta una vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos del Poder Judicial.
Asimismo, la presidenta (s) Chevesich instruyó realizar un diagnóstico del sistema de tramitación penal para fortalecer los mecanismos de chequeo y control de las resoluciones de los tribunales de justicia.
También a primera hora, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, citó a un pleno extraordinario para analizar el caso.
El tribunal de alzada instruyó sumario administrativo a cargo de un fiscal judicial y ordenó derivar todos los antecedentes recabados al Ministerio Público.