La Policía de Investigaciones (PDI) identificó a uno de los cabecillas de la cúpula del Tren de Aragua, quien permanece detenido en Valparaíso y había ingresado al país bajo una identidad falsa.
De acuerdo con la institución, se trata de Junior Misael Castillo Betancourt. El individuo dijo llamarse “Junior Daniel Castillo Betancourt” al momento de su detención. Castillo llegó a territorio nacional tras escapar de la cárcel de Tocorón, Venezuela, en 2022.
La PDI informó que el detenido cuenta con una Alerta Roja de Interpol por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
La PDI consignó que el sujeto seguía activo en su cargo como líder de la organización, pues continuaba impartiendo órdenes.
“Daba algunas órdenes sobre todo para la asociación del tráfico de drogas”, señaló Guillermo Gálvez Carriel, jefe regional de la PDI Valparaíso.
Además, se detectó una similitud entre el número 10 de la organización y el que figuraba en su ficha de la cárcel de Valparaíso, lo que permitió vincular ambos registros.
Tras el análisis, confirmaron que correspondía a la misma persona.
El detenido portaba una identidad falsa, modificando su segundo nombre, varios dígitos de su DNI y una letra de su segundo apellido; además, acumulaba una alerta roja de Interpol por extorsión, terrorismo, homicidio y secuestro.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que se trata de “uno de los sujetos más buscados por parte del sistema venezolano”.