El próximo año, un nuevo grupo de personas podrá acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado a los adultos mayores de nuestro país.
Como parte de la Reforma de Pensiones, y además del aumento por etapas de su monto (de $224.004 a $250.000), un grupo más amplio de pensionados recibirá esta ayuda económica por primera vez.
El nuevo grupo que accederá a la PGU
En este sentido, y gracias a la iniciativa, las personas pensionadas por leyes de reparación, de Gracia y de montepío otorgadas por Dipreca o Capredena, podrán solicitar la PGU de manera paulatina y por etapas.
El pasado mes de junio, el primer grupo que se vio beneficiado fueron las personas que reciben alguna de esas pensiones, y que tienen 82 años o más desde el 30 de septiembre de 2025.
De esta forma, en junio de 2026 se unirá un segundo grupo, correspondiente a quienes van a tener 75 años o más desde el 30 de septiembre del mismo año.
En tanto, desde junio de 2027, llegará el turno de un tercer grupo, correspondiente a aquellos que tendrán 65 años o más al 30 de septiembre de 2027.
El sitio web de ChileAtiende explica que, por ejemplo, “si cumples años después del 1 de octubre del año en que te corresponde el aumento por edad, podrás hacer la solicitud a partir del día de tu cumpleaños”.
Cabe destacar que para recibir la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio.
- Su grupo familiar no debe el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en territorio chileno con el certificado de viajes que entrega la PDI. Debe ser un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad, y también por un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828.