Además, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
El último reporte del Sernageomin indicó que a las 22:18 horas del jueves, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un sismo asociado a una nueva explosión del cráter activo “Nicanor”.
Desde las cámaras se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo y sectores aledaños, sobre todo en dirección norte y noroeste.
El Sernageomin señaló que, considerando las características de este evento, es posible inferir una destrucción parcial del domo. No obstante, a la hora de emisión de este reporte, no se habían registrado otras señales anómalas.
La alerta amarilla incluye la recomendación de mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin.