El miércoles pasado, el diputado socialista Manuel Monsalve anunció el acuerdo, que consiste en que este año la presidencia de la Cámara será para el PS y que la ocupará Maya Fernández, mientras que el segundo y tercer años serán para la DC y el cuarto nuevamente para el PS.
Añadió que los restantes partidos, incluyendo los integrantes del Frente Amplio, alternarán las primera y segunda vicepresidencias de la Cámara, y ocuparán las presidencias de las distintas comisiones sectoriales.
Todo se resolverá a contar de las 8:30 horas de hoy, tras la apertura de la sesión, con la lectura de la lista de diputados electos y de los respectivos oficios y comunicaciones dirigidos a la Cámara de Diputados por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.
Luego el secretario general Miguel Landeros tomará juramento o promesa al presidente provisional Fidel Espinoza, quien luego hará lo propio con los diputados electos.
Una vez verificado dicho acto, se procederá a la elección de la mesa de la Cámara. En caso de que no se llegue a acuerdo en esta materia, la sala continuará con dicho proceso en la sesión del martes 13 de marzo, de modo de no obstruir la ceremonia de cambio de mando presidencial.
Esta nueva Cámara incluye a 64 representantes reelectos, a 12 que ya habían ocupado un cargo en periodos anteriores y 79 que asumen por primera vez.
En relación al género, la representación legislativa estará compuesta por 35 mujeres y 120 hombres; en tanto que el promedio de edad será de 45 años, el más joven de los últimos cinco periodos.
En cuanto a la afiliación política, 72 corresponden al pacto Chile Vamos (RN-UDI-Evópoli-PRI); 43 a Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PR-PC); 20 al Frente Amplio (RD-MA-PH-MEV-PL); 14 a Convergencia Democrática (DC-MAS-IC); 3 a la Coalición Regionalista Verde; 1 independiente sin asociación política; 1 al pacto Por todo Chile; y 1 a Sumemos.