La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este jueves al reportaje de CHV Noticias que dio a conocer la existencia de una presunta red de bots.
Esta presunta red se habría usado para hostigar a adversarios políticos del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Vallejo, a través de X, manifestó su preocupación por la “convivencia cívica y la democracia” en Chile, las cuales, a su juicio, se han visto afectadas por campañas de desinformación y acoso masivo en redes sociales, consignó Radio Cooperativa.
La ministra sostuvo al respecto: “Desde un primer momento hemos criticado las campañas desde cuentas anónimas que se han desplegado instalando mentiras para afectar a la candidata (de Chile Vamos, Evelyn) Matthei, al Gobierno y al propio Presidente“. Remarcó que si bien “el debate y la libre expresión son parte de la democracia”, advirtió que “las fakes y el odio orquestado en redes las socavan”.
CHV Noticias identificó en su investigación periodística a dos supuestos miembros de la red, entre ellos el periodista Patricio Góngora Torreblanca, miembro del directorio de Canal 13, a quien individualizó como presunto responsable de la cuenta @Patitoo_Verde.
Vallejo calificó lo expuesto por la investigación de “muy grave” y manifestó su esperanza de que “los aludidos se pronuncien, especialmente el señor Patricio Góngora Torreblanca, miembro del directorio de Canal 13“.
PARTIDO SOCIALISTA
La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) condenó, desde el Congreso, “enérgicamente la operación de bots y cuentas falsas destinadas a generar campañas de desinformación, odio y violencia digital, revelada por el reportaje de CHV Noticias, que tuvo como una de sus víctimas a nuestra compañera y candidata presidencial, Jeannette Jara”.
“Estos actos, ejecutados cobardemente bajo el anonimato, representan un ataque frontal a la integridad de las personas y a la democracia misma, buscando envenenar el debate público y manipular la opinión ciudadana con mentiras y ataques coordinados”, indicó el comité de parlamentarios, que catalogó además como “de una gravedad institucional inaudita que tras estas operaciones de desprestigio se encuentre vinculado Patricio Góngora Torreblanca, periodista y miembro del directorio de Canal 13“.
“Que una persona con una responsabilidad ética y pública tan relevante en un medio de comunicación esté presuntamente involucrado en maquinarias de odio anónimo es profundamente alarmante y contradice absolutamente los principios de veracidad y pluralismo que deben guiar al periodismo y a los medios de comunicación. Exigimos las máximas investigaciones y consecuencias por este intolerable conflicto de interés”, manifestaron los diputados.
“Estas prácticas, vinculadas a operadores de la ultraderecha y al entorno del candidato José Antonio Kast, dañan la confianza ciudadana y degradan la política. La democracia chilena se construye sobre la base del debate de ideas con respeto, nunca mediante la manipulación, el hostigamiento y las campañas sucias orquestadas desde las sombras”, remarcaron.